Pensiones de jubilación y su retención por IRPF en 2022

Pensiones de jubilación y su retención por IRPF en 2022

Los jubilados tienen que seguir pagando los impuestos correspondientes.¿Cuál es la retención por IRPF de las pensiones de jubilación en este 2022?

Empezamos el año con buenas noticias para los jubilados. Ya sabemos que las pensiones suben y seguirán subiendo porque están vinculadas al IPC anual. Pero tampoco podemos olvidarnos de las obligaciones fiscales a las que los pensionistas siguen sujetos. Muchos jubilados tienen que seguir haciendo la declaración de la renta y sus retenciones por IRPF dependerán de sus rentas.

Las retenciones por IRPF de los jubilados

Como la pensión de jubilación se sigue considerando rendimiento de trabajo, los jubilados siguen obligados a hacer la declaración de la renta y su pensión está sujeta a retenciones de la misma forma que lo estaba la nómina en su vida laboral. Lógicamente estas retenciones dependerán de la cuantía de la pensión, así que vamos a ver cuánto se retiene por el IRPF.

Para los jubilados que ganen más de 30 000 euros al año, la retención será del 15,59 %. Por su parte, si ganan entre 24 001 y 30 000 euros anuales, la retención será del 11,83 %. Los jubilados que ganen entre 18 001 y 24 000 euros se encontrarán con una retención del 8,89 %. Y los que tengan unos ingresos de entre 12 001 y 18 000 euros al año tendrán una retención del 2,62 %.

Si nos vamos a la cuantía mínima, con unos ingresos de hasta 12 000 euros anuales, la retención será del 1 %. Pero en este punto nos preguntamos si todos los jubilados están obligados a hacer la declaración de la renta. La respuesta es no. Algunos pensionistas están exentos de presentar el IRPF, como por ejemplo los jubilados que cobren menos de 22 000 euros al año y se trate de un solo pagador. En el caso de que cuente con varios pagadores, el mínimo para no hacer la declaración de la renta baja a 14 000 euros al año.

Hay más casos en los que los pensionistas no tienen que pagar el IRPF, como los pensionados por incapacidad permanente, las víctimas de terrorismo, las personas que tengan una pensión de orfandad o las pensiones concedidas a favor de familiares. En cualquier caso, hay que recordar que la mayoría de las retenciones que se hacen a los pensionistas luego se devuelven al hacer la declaración de la renta.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios