Pensiones máximas y mínimas de jubilación en 2022

Pensiones máximas y mínimas de jubilación en 2022

Así queda la cuantía de las pensiones de jubilación con las nuevas medidas que entraron en vigor en 2022.

Ya están en vigor algunas de las nuevas medidas propuestas en la reforma de las pensiones. No perdemos de vista el objetivo último de esta reforma, que es garantizar a largo plazo el sistema público de pensiones; y para lograrlo hay que hacer algunos esfuerzos, como alargar la edad de jubilación y empezar a olvidarnos de las jubilaciones anticipadas. Sin embargo, la medida más importante de esta reforma está en relación con el aumento de la cuantía de las pensiones de jubilación.

El aumento de las pensiones máximas y mínimas

Porque mantener la calidad de vida de los jubilados y mejorar su poder adquisitivo es el otro objetivo principal en la reforma de las pensiones. Este objetivo ya se evidencia desde el primer mes de 2022 con el aumento de las pensiones máximas y mínimas en un 2,5 %, que es el resultado de vincular la subida anual de las pensiones de jubilación al IPC. Así, los jubilados podrán ver en su primera pensión de 2022 la subida estipulada.

Los jubilados se encontrarán con alrededor de unos 29 euros más al mes desde este enero. Y no solo suben las pensiones de jubilación ordinarias, también lo hacen las de viudedad, las de orfandad y las de incapacidad. De esta manera, tanto las pensiones máximas como las pensiones mínimas verán un aumento en la cuantía mensual, pero ¿cuánto van a subir exactamente? Porque también tienen unos límites.

Estos límites de las pensiones sitúan el máximo de la pensión de jubilación en 2022 en 2.820 euros mensuales. Por su parte, el límite de las pensiones mínimas varía según la situación. En el caso de tener un cónyuge a cargo, la cuantía podrá llegar a 890, 5 euros al mes. Mientras que si se da la situación de tener cónyuge pero no a su cargo, la pensión podrá llegar a ser de 658 euros al mes. Hay que señalar que estas cantidades se aplican a los mayores de 65 años, porque un jubilado menor de 65 años cobrará un poco menos.

Podemos ver una subida importante tanto en las pensiones máximas como en las mínimas, pero los jubilados siguen reclamando medidas que mejoren su situación. Por su parte, desde la Administración se promueve la planificación de la jubilación desde edades tempranas y se incentiva complementar la pensión pública con algún plan de pensiones privado. 

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios