Cómo serán las pensiones de jubilación en 2022

Cómo serán las pensiones de jubilación en 2022

Seguimos haciendo cálculos para ver cómo se aplica la reforma de las pensiones a la vida real de los jubilados. ¿Cuánto subirán las pensiones en 2022?

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la revalorización de las pensiones, pero ha sido en el último Consejo de Ministros, con la aprobación de los presupuestos para 2022, cuando nos han quedado un poco más claras las cifras. Estamos ante unos presupuestos más acordes con las necesidades de la sociedad, ya que un 60 % irá destinado precisamente a medidas sociales, entre ellas el pago de las pensiones. Si te estás preguntando cuánto subirán las pensiones en próximo año, ya se va perfilando mejor el panorama.

La subida de las pensiones en 2022

Una de las medidas más esperadas para los jubilados era la vinculación de las pensiones al IPC. Es a esta medida cuando se refieren a la revalorización de las pensiones y afectará a más de 10 millones de pensionistas. ¿Tenemos la cifra concreta de lo que van a subir las pensiones en 2022? No, porque hay que esperar a conocer la inflación media de los doce meses anteriores. Y esa cifra se registrará en el mes de noviembre.

Sin embargo, sí conocemos que la subida será de más de un 2 %. Por aproximarnos un poco más, desde el Gobierno hablan de un 2,3 % de aumento en la cuantía de las pensiones. A esa subida en 2022 habrá que añadir la cantidad de la famosa “paguilla” de los jubilados, ese mecanismo de compensación para los pensionistas que ve su final el próximo año. Esa subida de más del 2 % convierte al próximo año en uno de los mejores para los jubilados.

Un colectivo que va en aumento y para el que cada vez se destina más presupuesto, lo que hace que el gasto en pensiones aumente cada año y que la Seguridad Social cada vez vea más vacía su “hucha”. Parece que el Gobierno no está dispuesto a dejar a los ya jubilados sin su subida anual de la pensión, pero está claro que se trata de una de las pocas medidas favorecedoras en la reforma de las pensiones. Para compensar, ya tenemos la también subida de la edad de jubilación.

Si bien esta subida de la pensiones no tiene aún una cifra concreta, más allá de ese 2 % que es una aproximación, no ocurre lo mismo con las pensiones no contributivas. En los nuevos presupuestos se asegura una subida del 3 % en las pensiones no contributivas y también en el Ingreso Mínimo Vital.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios