Resumen de la reforma de las pensiones: las claves de las nuevas jubilaciones

Resumen de la reforma de las pensiones: las claves de las nuevas jubilaciones

La reforma de las pensiones ya está en marcha y queremos saber cuáles son sus puntos más importantes. ¿Cómo serán las nuevas jubilaciones?

Llevamos un tiempo hablando de la reforma de las pensiones y desde todas partes nos bombardean con informaciones. Para tener las cosas un poco más claras vamos a hacer un resumen y señalar los puntos clave de esta reforma o, más bien, de la primera parte de esta reforma de las pensiones que está ya decidida pero a falta de ser aprobada este mes de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Las claves de la reforma de las pensiones

Hay que recordar que estas medidas dibujarán un nuevo panorama en las jubilaciones y se espera que entren en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

Y la primera de esas medidas que ya están claras es una muy positiva: la vinculación de la subida de las pensiones al IPC. Se trata de un mecanismo de revalorización de las pensiones por el que la cuantía se incrementará cada 1 de enero según la inflación media del año anterior.

Además, cada cinco años se revisará ese incremento anual de las pensiones para comprobar que los pensionistas mantienen su calidad de vida.

Entre las medidas más generales se ha aprobado también la derogación de la reforma del 2013 y en especial ese “factor de sostenibilidad” que recortaba la pensión en función de la esperanza de vida.

Pasamos ahora a esas otras medidas que resultan un poco inquietantes y de las que tanto se ha hablado en los últimos meses. Por un lado nos encontramos con las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas. A todos aquellos trabajadores que quieran jubilarse antes de la edad ordinaria se les aplicará en su pensión, y de forma mensual, unos coeficientes reductores. Hay que señalar que la reducción no se aplicará sobre la base reguladora, sino sobre la cuantía de la pensión, con lo que las que más perjudicadas saldrán serán las pensiones más altas.

Y por último nos encontramos con otra medida que también está relacionada con esa intención de alargar la vida laboral al máximo. Se trata de un cheque por retrasar la jubilación. Un cheque que varía entre 4786 euros y 12 060 euros en función de la cuantía de la pensión y de los años cotizados y que se podrá cobrar en un solo pago en el momento de la jubilación o incrementando en un 4 % la pensión por cada año que se retrase esa jubilación.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

maria
07 septiembre 2021 14:30
Quisiera saber si hay alguna modificacion en la JUBILACION PARCIAL EN 2022 ya que no se habla de ella en su articulo y es en la que yo estoy interesada.
muchas gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)