¿Es momento de dejar de conducir? Señales de alerta

¿Es momento de dejar de conducir? Señales de alerta

En España no existe límite en cuestión de edad para seguir conduciendo. Sin embargo, a partir de los 65 años, los conductores y conductoras habrán de renovar el permiso con mayor asiduidad. De esta forma, se asegura que la persona mantienen las habilidades necesarias para conducir. Pero, ¿qué señales de alerta nos indicarían que ha llegado el momento de dejar de conducir?

Un conductor o conductora de edad avanzada puede entender que su vista sigue siendo buena, su capacidad de reacción está intacta e incluso es responsable con su conducción y no tiene accidentes en su expediente.

Sin embargo, con la edad se pierden ciertos reflejos y capacidades, es por ello que, cada cierto tiempo, se ha de pasar un test psicotécnico, es decir, se ha de renovar el permiso de circulación para garantizar que el conductor no tiene ninguna deficiencia que impida que siga al volante.

Y es que, algunas personas mayores, en ocasiones sobrevalon sus habilidades de forma muy positiva y se clasifican por encima del resto de conductores; y otras se resisten a dejar de conducir ya que es una forma más cómoda de desplazarse.

Pero, lo que está claro es que, antes o después, llega el momento de dejar de conducir para evitar accidentes innecesarios. La pregunta en este sentido es clara: ¿Cuándo llega es emomento?

Señales que advierten que es momento de dejar de conducir

La realidad es que no tiene que ver con la edad del conductor o conductora. De esta manera, no se puede decir que a los 70 o 75 es hora de dejar el volante, ya que depende de cada conductor y su capacidad para mantener una conducción segura. En este sentido, si la edad no es el obstáculo y sí las habilidades físicas y cognitivas, hay algunas señales que nos pueden poner sobre la pista: 

- Disminución o falta de confianza a la hora de conducir.

- El conductor se distrae fácilmente durante la conducción.

- Hay una respuesta tardía ante acontecimientos inesperados.

- Se golpea los bordillos al girar en las calles de forma frecuente.

- Es habitual realizar raspaduras o abolladuras al coche durante el aparcamiento.

- Otros conductores llaman la atención con frecuencia y hacen sonar el claxon. 

- Se conduce demasiado lento para lo permitido.

- Confundir señales de tráfico.

- Pararse en los semáforos cuando están en verde.

- Amigos y familiares nos indican que están preocupados por nuestra conducción.

- Haber cumplido más de 80 años: incluso las personas más hábiles experimentan un tiempo de reacción lento, así como problemas de agudeza visual.

¿Cómo desplazarme si ya no puedo conducir?

Muchos conductores y conductoras que han pasado toda una vida siendo autónomos y desplazándose en coche de un lugar a otro, llevan mal la idea de tener que prescindir del automóvil. En ocasiones, alargan o se resisten a este momento. Sin embargo, hemos de valorar ciertos aspectos: 

- Como punto positivo, las personas de cierta edad ya no han de ir con tanta prisa al trabajo o a realizar ciertas tareas y pueden tomarse más tiempo para llegar a su destino. 

- Se dispondrá de más tiempo para disfrutar del trayecto bien sea leyendo, mirando la calle, etc.

- Los medios de transporte en grandes ciudades son numerosos y conectan muy distintas zonas, por lo que hay poco problema para poder desplazarse.

- Amigos y familiares siempre pueden ser un apoyo en un momento determinado.

- Los servicios de taxi o VTC son una opción para esos momentos en los que se tiene más prisa o el metro o autobús no deja cerca del destino.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

juan padillo montes
15 marzo 2023 12:41
tengo 82 años, me interesa todo lo publicado

Página: 1 / 1 (1 Elementos)