Las pensiones mínimas se acercan al Salario Mínimo Interprofesional

Las pensiones mínimas se acercan al Salario Mínimo Interprofesional

Buenas noticias para los jubilados, aunque con matices. El Gobierno se ha comprometido a vincular las pensiones mínimas al SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

De entre las reivindicaciones de los pensionistas, una de las más importantes era la vinculación de la subida anual de las pensiones al IPC. Esta medida ya está conseguida y sus efectos se verán en enero del próximo año, pero ¿qué pasa con las pensiones mínimas? Si en un principio se adelantó que subirían un 3 %, ahora nos llega la noticia de la intención de vincularlas al Salario Mínimo Interprofesional. Pero como no podía ser de otra manera, esta información tiene sus matices.

Las pensiones mínimas y el SMI

Era la otra gran reivindicación de los jubilados, que las pensiones mínimas tuvieran la misma cuantía que el Salario Mínimo Interprofesional. Y en el proyecto de Ley de la reforma de las pensiones se incluye el compromiso a realizar “modificaciones normativas para establecer reglas relativas a la evolución de las pensiones mínimas que tengan en cuenta la evolución del Salario Mínimo Interprofesional, garantizando la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones".

Atención al texto porque en él hay una noticia buena y otra menos buena. Por un lado podría parecer que esta vinculación de las pensiones mínimas al SMI significa cuantías iguales, pero no es así. La vinculación se puede hacer también con una subida anual proporcional a la subida del SMI. No deja de ser una buena noticia. Pero nos preocupa un poco la última frase, “garantizando la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones”.

¿Qué significa en realidad esta frase? Pues ni más ni menos que las modificaciones que se adopten se harán en base a las posibilidades de la Seguridad Social, y ya sabemos que esas posibilidades son escasas. Como sea, todo indica que la cuantía de las pensiones mínimas mejorará en este año 2022 llegando en los mejores casos a 877 euros al mes. Así con todo, estas pensiones siguen muy por debajo de los 965 euros del SMI.

Nos hemos detenido en este debate con las pensiones mínimas porque el número de jubilados que cobran este tipo de pensión no es anecdótico. De hecho hay más de 2 millones de pensiones que reciben el complemento a mínimos, ese extra que se concede a las pensiones mínimas para no estar por debajo del umbral de la pobreza.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios