La pensión de las amas de casa en 2022

La pensión de las amas de casa en 2022

La reforma de las pensiones establece una nueva subida para el próximo año. ¿Quieres saber cuánto subirá la pensión de las amas de casa en 2022?

Hay un colectivo que a pesar de haber trabajado durante toda su vida, incluso más allá de la jubilación, no ha cotizado nunca. Hablamos de las amas de casa, que no tienen una pensión contributiva o una pensión de jubilación como tal, pero que sí disponen de una prestación o pensión no contributiva. Con la última reforma de las pensiones y según los últimos Presupuestos Generales del Estado también sube la pensión de las amas de casa en 2022.

Cuánto sube la pensión de las amas de casa

Sigue siendo de lo más injusto que el trabajo de las amas de casa no se reconozca y lo cierto es que hay muchas mujeres en edad de jubilación que no han cotizado nunca. Para ellas y para todas esas personas que por motivos diferentes no llegan al mínimo de años cotizados para tener derecho a una pensión de jubilación, la Seguridad Social tiene el recurso de las pensiones no contributivas. No es suficiente, desde luego, como tampoco es suficiente la subida que tendrán este 2022 este tipo de prestaciones.

Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, la cuantía de las pensiones de jubilación subirá en 2022 en función de la inflación media de los últimos 12 meses que se recoja en noviembre. La subida se hará efectiva en la pensión de enero del 2022 y rondará el 2,5 %. Esta medida, que llevábamos tanto tiempo esperando, es la famosa vinculación de la subida de las pensiones al IPC.

Si bien la subida de las pensiones de jubilación no tiene una cuantía establecida hasta que se recojan los datos de la inflación media, sí tenemos un dato específico para las pensiones de las amas de casa. Se trata de una subida del 3 % para las amas de casa y para todas esas personas que tienen una pensión no contributiva. Por tanto, la cuantía de este tipo de pensiones pasara a ser de unos 414,88 euros mensuales.

Recordamos que para acceder a estas pensiones no contributivas es necesario cumplir algunos requisitos como tener cumplida la edad legal de jubilación, tener residencia legal en España y demostrar que no se supera una renta anual fijada en 2021 en  5.639,20 euros. Este límite de renta anual varía si la persona vive sola o convive con familiares, así que en todo caso hay que consultar con la Seguridad Social para saber qué tipo de prestación podremos solicitar.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios