El plan de pensiones de la empresa en caso de despido

El plan de pensiones de la empresa en caso de despido

Los planes de pensiones de empresa son cada vez más frecuentes, pero ¿qué ocurre con ellos si te despiden?

Planificamos la vida laboral y también la jubilación, al menos en la medida de lo posible. Y una buena planificación incluye cierta previsión y capacidad de ahorro para cuando finalice la vida laboral. Sí, estamos hablando de los planes de pensiones y en concreto de esos planes de pensiones de empresa que cada vez son más frecuentes. Pero la duda surge en caso de despido, ¿qué pasa con esos ahorros?

Qué hacer con el plan de pensiones si te despiden

Se llaman planes de pensiones de empleo y se ofrecen tanto en empresas privadas como en la administración pública. Se posicionan como la mejor alternativa para ahorrar un dinero de cara a la jubilación y complementar así la pensión pública. Pero ¿de dónde salen las aportaciones para estos planes de pensiones? Obviamente del trabajador, aunque también puede realizar aportaciones la propia empresa.

Sin embargo, la duda más frecuente dada la inestabilidad del mercado laboral es qué ocurre con ese plan de pensiones de empleo o de empresa en caso de despido. ¿Se pierde el dinero?, ¿se puede traspasar a otro plan de pensiones o producto de ahorro privado?, ¿se puede rescatar en el momento del despido el dinero ahorrado? Pues depende, como te puedes imaginar. Y depende de las especificaciones de cada plan.

Una vez más tenemos que fijarnos atentamente en la letra pequeña. Porque puede que en caso de despido tu plan de pensiones de empresa no contemple la posibilidad de traslado, en cuyo caso, los derechos adquiridos por medio de ese plan esperarán ahí hasta el momento de tu jubilación. Sin embargo, muchos planes de empleo sí contemplan esa posibilidad de traspaso que tendrás que verificar con la empresa y con la aseguradora o con la entidad bancaria a la que quieras trasladar tu plan de pensiones.

Por su parte, rescatar el dinero ahorrado en un plan de pensiones de empresa es más complicado. Generalmente tendrás que esperar hasta el momento de tu jubilación, pero hay ocasiones especiales en las que podrás acceder a tu dinero, como en los casos de invalidez, desempleo de larga duración o incluso si el plan de pensiones tiene una determinada antigüedad.

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios