El premio por retrasar la jubilación y el castigo por anticiparla

El premio por retrasar la jubilación y el castigo por anticiparla

La jubilación anticipada cada vez se va poner más difícil. Y una forma de disuadir a los futuros jubilados es reduciendo sus pensiones.

Todo sabemos la dificultad que tiene la Seguridad Social a la hora de sostener el sistema público de pensiones y ya nos estamos haciendo una idea de que las reformas continuarán y pondrán cada vez más difícil el acceso a algunos tipos de jubilación.

Tras el Pacto de Toledo, el objetivo ha quedado bien definido: premiar el retraso de la jubilación y penalizar la jubilación anticipada. ¿Quieres saber cómo van a lograrlo?

La pensión de la jubilación anticipada se reduce

La última propuesta de José Luis Escrivá pone el punto de mira en la jubilación anticipada. La idea es que cada vez menos trabajadores opten por la jubilación anticipada, y nada mejor para disuadir del retiro que reduciendo considerablemente la cuantía de la pensión. En concreto, las personas que quieran jubilarse anticipadamente podrían ver cómo su pensión se reduce hasta en un 21 %.

En la situación contraria la propuesta es premiar a todos aquellos trabajadores que retrasen su jubilación con un cheque de unos 12.000 euros por cada año que alarguen su vida laboral. Es el momento de recordar en qué edad legal de jubilación nos encontramos en el 2021, que está situada ya en 66 años. Sin embargo, las quejas desde la Seguridad Social provienen de esa media en la edad de jubilación, que se encuentra en 64,4 años.

Nos jubilamos demasiado pronto, al menos eso opinan las arcas del estado, y hay que hacer lo posible por retrasar la jubilación. Desincentivar la jubilación anticipada reduciendo hasta en un 21 % la pensión lograría que muchos trabajadores siguieran en su puesto de trabajo hasta más allá de los 66 años. De otra forma verán cómo los coeficientes reductores por jubilación anticipada se aplicarían en su pensión de forma mensual y no de forma trimestral como se viene haciendo hasta ahora.

Las fuentes oficiales apelan a la tranquilidad y a la confianza en el sistema público de pensiones, pero por otro lado también promueven la planificación de la jubilación combinando la pensión pública con productos financieros privados como los fondos o planes de pensiones. Y ahora se presenta en el Congreso esta medida para disuadir a los trabajadores de acceder a una jubilación anticipada, un retiro que sin duda se merecen después de toda una vida trabajando. 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios