La edad de jubilación por comunidades autónomas

La edad de jubilación por comunidades autónomas

La edad de jubilación varía según la comunidad Autónoma en la que vivas. ¿Quieres saber quiénes se jubilan antes?

Los jubilados ven cómo se alarga su vida laboral debido a las sucesivas reformas de las pensiones y ya nos situamos en una edad de jubilación de 66 años y 2 meses. Pero lo cierto es que muchas personas todavía pueden jubilarse antes de llegar a esa edad. Y según las estadísticas, la edad de jubilación varía mucho por comunidades autónomas.

La media de edad de jubilación por comunidades autónomas

Los datos nos los proporciona un estudio de la Fundación Mapfre sobre la situación económica de los jubilados. Y comprobamos que el promedio de edad de jubilación todavía no se acerca a esos 66 años establecidos. La comunidad autónoma donde más tarde se jubilan es Baleares, que lo hacen a los 63,4 años de media. Siguen en el ranking de los que más tiempo se mantienen en activo Navarra y La Rioja, a los 63 años. Inmediatamente después llegan los cántabros, que se jubilan a los 62,9 años.

Seguimos recorriendo la geografía española para encontrarnos con los jubilados de Madrid, que dejan de trabajar a los 62,8 años. En Aragón la edad media de jubilación es de 62,7 años, y en Extremadura, de 62,6 años. Hacemos un inciso en este punto para recordar que los jubilados extremeños son los que menos cobran, con una pensión media de 987,59 euros. Si te estás preguntando dónde se cobra la pensión más alta, también tenemos la respuesta: los jubilados del País Vasco, con 1460,08 euros al mes.

En la zona media de la tabla de edad de jubilación nos encontramos con la Comunidad Valenciana, que se jubilan a los 62,5 años. Siguen Castilla la Mancha y País Vasco con una edad media de jubilación de 62,4 años y , que lo hacen a los 62,2 años. En Castilla y León se jubilan a los 62 años, y las tres últimas comunidades, que corresponden a los que antes se jubilan, son Andalucía, Murcia y Canarias, donde no se llega a cumplir los 62 años para jubilarse.

Con estos datos en la mano comprobamos que la edad promedio para jubilarse en España es de 62,39 años y la media de años cotizados asciende a 34. Estas cifras entran en contradicción con la idea de alargar la edad de jubilación hasta los 67, pero no quiere decir que no se esté intentando cumplir a base de incentivos para retrasar la edad de jubilación voluntariamente y de penalizaciones para los que buscan una jubilación anticipada.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Relacionados

Comentarios