Preguntas frecuentes sobre la reforma de las pensiones

Preguntas frecuentes sobre la reforma de las pensiones

Tras la Reforma Laboral nos surgen muchas cuestiones en materia de pensiones. Tratamos de responder las más frecuentes.

¿Hay ventajas si trabajo más tiempo del requerido?
Uno de los objetivos de la reforma era hacer posible el alargamiento voluntario de la vida laboral y de los años de cotización de los trabajadores. Por este motivo, se han establecido nuevos incentivos calculados por cada año adicional trabajado después de la edad en la que el trabajador pudiera acceder a la jubilación, 65 o 67 años según sus años de cotización. Estos incentivos son mayores para aquellos que llevan ya muchos años de trabajo.

¿Se tendrá en cuenta el tiempo que trabajé como becario?
No. Es verdad que la reforma contempla que se considere como parte de la vida laboral los periodos transcurridos como becarios, con un límite de dos años, pero esta medida está pensada para los jóvenes. El objetivo es que los nuevos trabajadores, que suelen tardar en encontrar un empleo estable, puedan alcanzar en el futuro esos 38 años y medio que les van a requerir para jubilarse a los 65, o los 37 que precisarán para abandonar el mercado de trabajo a los 67.

Este apoyo a los jóvenes no es el único que recoge el acuerdo. Con el fin de evitar que algunas de las medidas adoptadas -especialmente las referidas a la distinción entre carreras largas o cortas- tengan un impacto desigual entre hombres y mujeres, se han adoptado una serie de medidas. Por interrupción de la vida laboral por nacimiento o adopción se puede adelantar la edad de jubilación antes de los 67 años (9 meses por cada hijo con un máximo de dos años). Este beneficio solo se reconocerá a uno de los progenitores (en caso de controversia, a la madre). Y, además, el periodo cotizado por excedencia para el cuidado de hijos se amplía de dos a tres años.

¿La reforma aborda la revalorización de las pensiones?
No, pero el acuerdo alcanzado por el Gobierno si compromete a subidas adicionales en las pensiones mínimas para aquellas personas de edades avanzadas que vivan solas. Se trata de procurar que alcancen los niveles de renta necesarios para el mantenimiento del hogar.

¿Alguna ventaja para la mujer?
Las madres que hayan interrumpido su carrera laboral por el cuidado de hijos menores de seis años podrán aumentar su periodo de cotización, computando como períodos trabajados nueve meses por cada hijo o menor adoptado o acogido, sin que el periodo total por este concepto pueda ser superior a cinco años y sin que, en ningún caso, pueda ser superior a la interrupción real de la actividad laboral.

¿Y las viudas?
Se aumenta la base reguladora de las pensiones de viudedad, pasando del 52% actual al 60%, para las personas que tengan 65 años o más y no tengan otra pensión pública. Además se incorpora una mejora fiscal para las pensiones de viudedad que acumulen rentas del trabajo con otras pensiones.

¿Qué pasa con los autónomos?
Los autónomos se verán afectados tanto por el incremento de la edad de jubilación como por el aumento del periodo de cálculo de las pensiones.

Las asociaciones de autónomos han señalado como muy positivas distintas novedades que se introducen en la reforma y que afectan a este colectivo. En primer lugar el acceso a la jubilación voluntaria a los 63 años con al menos 33 años de cotización y la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años y parcial a los 62 años.
Asímismo, la reforma introduce un nuevo concepto que se incorporará al Estatuto de los Trabajadores Autónomos y es que se contemplará la posibilidad de cotizar en el RETA a tiempo parcial.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Donald j ledin
30 diciembre 2016 04:00
Si el día primero es domingo cuando recibí mi pensión ?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)