Plusesmas.com

Nueva boda

¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

¿Pierdo la pensión de viudedad si me caso de nuevo?

No necesariamente se pierde la pensión de viudedad si el beneficiario o beneficiaria contrae nuevo matrimonio o constituye una pareja de hecho. Pero, para que esto ocurra, hay que cumplir una serie de requisitos.

De todos es sabido que la pensión se viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho. Sin embargo, muchos no saben que, en determinadas circunstancias, también es posible recibirla aunque el beneficiario de la pensión de viudedad se case de nuevo o tenga pareja de hecho. Para que esto ocurra, hay que cumplir con las siguientes exigencias:

  • Ser mayor de 61 años, o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez o acreditar una minusvalía en grado superior al 65%.
  • La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista. Se entiende que constituye la principal fuente de ingresos cuando el importe de la misma represente, como mínimo, el 75% del total de ingresos de aquel en cómputo anual.
  • Tener el matrimonio unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza, incluida la pensión de viudedad, que no superen 2 veces el importe, en cómputo anual, del SMI vigente en cada momento.

Eso sí, la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge o pareja de hecho, será incompatible con la pensión o pensiones de viudedad que venía percibiendo, debiendo optar por una de ellas.

Relacionados

  • El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    El testamento más frecuente: todo para mi viudo/a

    Un matrimonio con hijos desea que, en el caso de fallecimiento de uno de ellos, su pareja pueda seguir disfrutando de la casa y del resto de los bienes mientras viva. Es lo que se denomina el testamento "del uno para el otro y, a falta de los dos, para los hijos". Es el modelo más utilizado por los que acuden a otorgar testamento.

  • Viudedaz: ¿cómo adaptarnos a la pérdida?

    Viudedaz: ¿cómo adaptarnos a la pérdida?

    “Todo lo que amamos nos lo pueden arrebatar, lo que no nos pueden quitar, es nuestro poder de elegir qué actitud asumir ante estos acontecimientos” Esta frase de Victor Frankl plantea el inicio de una la reflexión de nuestro psicólogo Jose González- (Psicólogo-Premio Lafourcade-Ponce 2012 por su trayectoria profesional en duelo)

  • ¿Qué hereda el viudo?

    ¿Qué hereda el viudo?

    La legítima del viudo es siempre en usufructo y su cuantía es variable.

  • Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde?

    Pensiones de viudedad: ¿qué porcentaje me corresponde?

    La cuantía de la pensión de viudedad que se concede con carácter vitalicio a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fuera pareja de hecho de un trabajador o de un pensionista, se fija en el 52% de la base reguladora, aunque, excepcionalmente y siempre que se cumplan una serie de requisitos, puede alcanzar el 70%.

  • Los divorciados también tienen derecho a pensión de viudedad

    Cuando existe un único beneficiario con derecho a pensión de viudedad, el importe de la cuantía será íntegro. Pero si el fallecido ha convivido con más de una pareja, hay que repartir el importe de manera proporcional.

Comentarios (77)

* *

*

Kami
12 febrero 2019 20:41

Hola soy de mexico soy pencionada por viudez en el issste si tengo un bebé pierdo la Pencion gracias

Selene
08 enero 2019 00:41

Hola , mi mamá tenía la pensión de mi papa y se junto con otra persona la cual falleció y se tramitó la pensión pero a ella nunca le comentaron que tenía que dar de baja la de mi papa y ya le habían dado la resolución de la otra persona como aceptado, la mandaron llamar al área de pensiones y cuando fue le quitaron sus documentos y le comentan que le pueden cancelar las dos y ella necesita de su pensión que puedo hacer ?

Donatela
06 diciembre 2018 20:16

Hola cobro la pensión de viudedad, hace 3 años me he enamorado y voy a tener un bb dentro de 8 meses quisiera saber si me quitan la pensión, no pienso casarme ni hacerme pareja de hecho, gracias

Carla
26 noviembre 2018 12:09

Hola, engo 56 años soy viuda desde 2002. Llevo 2 años con otra persona y nos gustaría casarnos. El es francés y nos casaríamos allí, perdería mi pensión?.

susana orozco garcia
22 noviembre 2018 18:24

Buenas tardes. Me quedé viuda y me volví a casar, perdiendo mi pensión de viudedad. Ahora me he divorciado del segundo marido. Puedo volver a recuperar la pensión de viudedad de mi primer marido? Un saludo. Gracias.

Alexandra
16 noviembre 2018 04:41

Hola, necesito saber hago una unión civil,pierdo mi pencionde viudez,tengo discapacidad respiratoria al 43 % agradescoo ojalá me respondan

Aicha
09 noviembre 2018 13:55

Hola tengo 61años viuda si me casaría de nuevo perdería la pensión de viudez? Gracias

Andrea lopez
22 octubre 2018 00:27

Mi hermana enviudó hace 7 años pero a los 8 meses k murió su esposo se volvió a juntar que pasa en ese caso ya que el dinero no lo ocupa para sus hijas sino que mantiene a la pareja

Nelly Grisales
03 septiembre 2018 06:41

Recibo pensión de secretaria de educación desde hace tres años ..y me gustaría volver me a casar .. será que perdería la pensión muchas gracias

1

Página: 1 / 9 (77 Elementos)