Biografía de Ana Mariscal

Ficha personal

  • Nombre: Ana Mariscal
  • Nace: 31 de julio de 1923
  • En: Madrid
  • Muere: 28 de marzo de 1995
  • Categoría: Cultura

Ana Mariscal destacó como actriz de cine y teatro en los años cuarenta, pero, además, fue productora, guionista y directora cinematográfica.

Vida y trayectoria

Ana María Rodríguez Arroyo, conocida artísticamente como Ana Mariscal, nació en Madrid el 31 de julio de 1923.

Estudió Ciencias Exactas. Su llegada al cine se produjo por casualidad. En una ocasión, acompañando a su hermano, el actor Luis Arroyo, al rodaje de la película El último húsar, el director le pidió que interviniera en la cinta. Solo un año después, era la protagonista de una película de éxito: Raza, coprotagonizada por el galán de moda, Alfredo Mayo.

A partir de ese momento, su actividad artística fue creciendo, y durante los años cuarenta protagoniza un buen número de películas, entre las que se encuentran Vidas cruzadas, Mañana como hoy (1947), La princesa de los Ursinos , Pacto de silencio y La reina del Chantecler.

Paralelamente, Ana Mariscal protagonizó un buen número de obras teatrales, en los escenarios del María Guerrero y el Teatro Nacional. Durante estos años, formó incluso su propia compañía, con la que realizó varias giras.

En la década de los cincuenta creó una productora: Bosco Films, y comenzó a producir, dirigir y escribir los guiones de las películas que ella misma protagonizaba. A este periodo pertenecen las películas Segundo López, Misa en Compostela y Con la vida hicieron fuego. No obstante, también intervino en otros títulos a las órdenes de directores de prestigio en la época. Así trabajó en Jeromín, Un día perdido, Morena Clara y La Violetera.

En la siguiente década, la de los sesenta, dirigió la película que la consagraría como directora: l Camino, con la que obtuvo un enorme éxito de crítica.

En sus últimos años vivió apartada del mundo del espectáculo y se dedicó a la literatura. Ana Mariscal murió el 28 de marzo de 1995.

Artículo recomendado

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Mi madre se ha roto la cadera y ya no puede vivir sola. ¿Qué podemos hacer?

Lamentablemente es una situación que pasa más de lo que todos querríamos. La persona mayor está bien, es totalmente autónoma, pero de pronto una caída, un...

Comentarios