Plusesmas.com

Biografía de Confucio

Confucio

FICHA PERSONAL

Nombre: Confucio
Nace: 28 de septiembre de 551
En: Shandong
Muere: 1 de enero de 1970
Ocupación: biografia confucio, vida confucio, doctrina confuciana
Categoría: Cultura

K´ung-fu-tzu (traducido como maestro Kong), conocido en occidente como Confucio, fue un filósofo chino creador del confucianismo. Es un gran referente de la historia china por sus enseñanzas.

VIDA Y TRAYECTORIA

Confucio vivió en la China feudal, hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C, fue descendiente de una familia noble, el clan de los Kong, y a pesar de que la muerte de su padre dejara a la familia en la pobreza, Confucio recibió una esmerada educación.

Su filosofía estuvo marcada sobretodo por dos grandes valores: el amor y el respeto y pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio. Después de trece años de peregrinaje, intentando trasmitir, sin éxito, a los monarcas sus ideas sobre justicia y convivencia en armonía, Confucio acabó refugiándose en la enseñanza y reuniendo a su alrededor a numerosos discípulos con los que llevaría a cabo la reunión y sistematización de los cinco grandes textos de la tradición china: El célebre Yi-King o Libro de las Mutaciones, el Chu-King o Canon de la Historia, el Chi-King (Libro de las Canciones), el Li-Ki (Libro de los Ritos) y los Chun-Ching o Anales de primavera y otoño.

A través de una serie de mandatos que pensó que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno, procuró llevar a la práctica sus propuestas, basándose en el respeto de las Tres Dinastías y así recuperar la política del Duque de Tcheu.

SU DOCTRINA

A grandes rasgos, podríamos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberían ser los principales deberes de todo hombre de gobierno:

  1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
  2. Por este motivo, debe servirse en primer término con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador.
  3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfección.
  4. En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del “Justo Medio”.
  5. Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy sutiles y fáciles de perder.
  6. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas más abajo).
  7. Tener por objeto final la paz universal y la armonía general.

Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.

Confucio
Ver todas las frases de Confucio
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Relacionados

  • En una biografía ¿se puede hablar de todo?

    En una biografía ¿se puede hablar de todo?

    «Venga, abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros propios deseos de revivir la propia historia: volver a encontrarnos con el niño que fuimos para tomar mejor de la mano al que nos pregunta y ayudarle a construir su futuro. Recibir y transmitir: son las palabras que enlazan a las sucesivas generaciones.

Comentarios (0)

* *

*