Plusesmas.com

Biografía de Joaquín Sabina

FICHA PERSONAL

Nombre: Joaquín Sabina
Nace: 12 de febrero de 1949
En: Úbeda, Jaén
Categoría: Cantantes

Joaquín Ramón Martínez Sabina conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español destacado en el folk-rock urbano español de los noventa.

Vida y trayectoria

Sabina nace el 12 de febrero de 1949 en la localidad de Úbeda (Jaén). Después cursar primaria, a los 14 años, comienza a escribir poemas y a componer música en una banda formada con sus amigos llamada Merry Youngs.

Durante sus años de carrera siguió componiendo y leyó a clásicos como Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro pero la poesía de Francisco de Quevedo sería la que una gran influencia sobre las letras de Joaquín Sabina.

En 1968 se traslada a Granada para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras e iniciar los estudios de Filología Románica en la universidad. Su ideología izquierdista le lleva a relacionarse con movimientos contrarios al régimen franquista. Este mismo año, su padre, que era comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista.

En 1970 se exilia a Londres tras poner un cóctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos. Falsifica su pasaporte e inicia su andadura de “exiliado político” con el nuevo nombre de Mariano Zugasti.
Durante su primer año de estancia en la ciudad, Sabina vivió como squatter (okupa). Allí se ganaba la vida cantando en el metro, restaurantes y cafés, incluso una vez actuó ante George Harrison que celebraba su cumpleaños. Más tarde, comenzó a colaborar con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados.

En 1976 Sabina editó en forma de libreto de canciones “Memorias del exilio” y comienza a organizar conciertos para la colonia de exiliados españoles en Inglaterra, donde actúan Paco Ibáñez, Lluís Llach, Francesc Pi de la Serra o Elisa Serna.

En 1977, consigue regresar a España con otro pasaporte legal que le habían facilitado. Ese mismo año se casa con Lucía Inés Correa Martínez, una argentina que conoció en Londres con la intención de conseguir el pase pernocta

En 1978 fijó su residencia en Madrid y se convirtió en un habitual de La Mandrágora de donde en 1981 saldría un álbum homónimo compuesto por Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez. La banda duraría hasta 1985 que decidieron separarse y ese mismo año comienza a trabajar con otra.

En 1987 es cuando llega su éxito multitudinario con su álbum Hotel, dulce hotel, alcanzando la cifra de 400.000 copias vendidas. A partir de entonces, su éxito se fue consolidando y engrosando.

En total, Sabina ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones.

Discografía

* Inventario (1978)
* Malas compañías (1980)
* Ruleta rusa (1984)
* Juez y parte (1985), con Viceversa.
* Hotel, dulce hotel (1987)
* El hombre del traje gris (1988)
* Mentiras piadosas (1990)
* Física y Química (1992)
* Esta boca es mía (1994)
* Yo, mi, me, contigo (1996)
* Enemigos íntimos (1998), con Fito Páez.
* 19 días y 500 noches (1999)
* Dímelo en la calle (2002)
* Alivio de luto (2005)
* Vinagre y rosas (2009) (+250.000 copias entre España y Argentina)

Álbumes en directo

* La mandrágora (1981), con Alberto Pérez y Javier Krahe.
* Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), con Viceversa y otros artistas invitados.
* Nos sobran los motivos (2000)
* Dos pájaros de un tiro (2007), con Joan Manuel Serrat.

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió

Joaquín Sabina
Ver todas las frases de Joaquín Sabina
Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*