Plusesmas.com

Biografía de José Bódalo

FICHA PERSONAL

Nombre: José Bódalo
Nace: 24 de marzo de 1916
En: Córdoba, Argentina
Muere: 24 de julio de 1985
Categoría: Actores

José Bódalo fue uno de los actores “imprescindibles” durante los años sesenta y setenta tanto en el cine, como en el teatro y la televisión.

Vida y trayectoria

José Bódalo Zúffoli nació en Córdoba, Argentina, el 24 de marzo de 1916, en el seno de una familia de artistas. Su madre era la actriz argentina Eugenia Zúffoli y su padre el actor José Bódalo. El nacimiento de José se produjo durante una gira, pero la familia estableció su residencia en Madrid.

José Bódalo estudió Medicina, pero tras la guerra civil, la familia emigra a Venezuela. En este país practica el fútbol profesional y debuta como locutor de radio y como actor en Radio Caracas.

En 1940 debutó, junto a sus padres, en su primera representación teatral, la obra Madres frente a la guerra, con la que recorre varios países de Latinoamérica.

En 1947, tras su regreso a España, fue contratado como galán en la compañía de Tina Gascó, Fernando Granada y más tarde pasó a la de Amparo Rivelles.

En 1961 entró a formar parte de Compañía del Teatro Nacional María Guerrero y en 1965 se convierte en su primer actor. Interpretó, entre otras obras de grandes autores, El rey se muere, El rinoceronte y Romance de lobos.

En cine intervino en una cincuentena de títulos, casi siempre en papeles secundarios. Agustina de Aragón, Balarrasa, Teresa de Jesús, Cristo negro, Búsqueme a esa chica, El Crack, Volver a empezar, Sesión Continua, La Colmena y Últimas tardes con Teresa figuran en su filmografía.

Paralelamente a su trabajo en cine y teatro, José Bódalo fue uno de los actores habituales de la pequeña pantalla. Intervino en más de quinientos espacios dramáticos, como Primera Fila, Novela, Teatro de siempre, Pequeño estudio, etc. También participó en varias series, la última de las cuales fue Cañas y barro.

Bódalo obtuvo durante su vida varios premios profesionales. Entre ellos, el Premio Nacional de interpretación dramática, la Antena de Oro, el Premio Ondas, el Premio TP de Oro, el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y el del Sindicato Nacional del Espectáculo.

El actor murió en Madrid el 24 de julio de 1985.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*