Plusesmas.com

Biografía de Juana I de Castilla

Juana I de Castilla

FICHA PERSONAL

Nombre: Juana I de Castilla
Nace: 6 de noviembre de 1479
En: Toledo
Muere: 12 de abril de 1555
Categoría: Política

Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca. Fue reina de Castilla de 1504 a 1555 aunque desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el emperador Carlos V.

Vida y trayectoria

Nació el 6 de noviembre de 1479. Fue la tercera hija de Fernando II el Católico y de Isabel I la Católica.

Juana se convirtió en heredera de Castilla y Aragón tras la muerte de sus hermanos. El 20 de octubre de 1496 contrajo matrimonio con el archiduque Felipe, el Hermoso, primogénito de Maximiliano de Austria y María de Borgoña, de quien se enamoró locamente. Años más tarde, en 1504, al morir Isabel la Católica, Juana I y Felipe I el Hermoso fueron proclamados reyes de Castilla (1504).

Siendo ella todavía muy joven se le diagnosticó una enfermedad mental que se agravó cuando su marido, Felipe, pierde el interés en la relación y Juana añade a su trastorno psicótico los celos y además, en 1503, Felipe se marchó a Flandes a resolver unos asuntos, dejando a Juana en plena gestación.

El 25 de septiembre del 1506 muere Felipe el Hermoso en extrañas circunstancias, y los síntomas de la enfermedad mental de Juana empeoran. La acentuación del desequilibrio de Juana hizo que Fernando asumiera de nuevo el gobierno de Castilla en 1506.

Desde que su padre la recluyera en 1509, la reina Juana permaneció en una casona-palacio-cárcel de Tordesillas hasta que murió, el 12 de abril de 1555, después de 46 años de reclusión forzosa y siempre vestida de negro, con la única compañía de su última hija, Catalina (hasta que salió ésta en 1525 para casarse con Juan III de Portugal).

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*