Plusesmas.com

Biografía de Mariana Pineda

Mariana Pineda

FICHA PERSONAL

Nombre: Mariana Pineda
Nace: 1 de septiembre de 1804
En: Granada
Muere: 26 de mayo de 1831
Categoría: Política

Célebre heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.

Vida y trayectoria

Natural de Granada nacida el 1 de septiembre de 1804. Quedó huérfana a una temprana edad, por lo que fue dada en adopción.

A los 15 años contrajo matrimonio con Manuel Peralta y Valte, militar de ideas liberales. Pero en 1822, en pleno trienio Constitucional, Manuel falleció y Mariana se quedó al cargo de sus dos hijos, ambos de corta edad.

Comprometida también con la causa liberal, empieza a involucrarse cada vez más en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII.

Por esta época, se enamoró de ella el que sería futuro ministro de Hacienda José de Salamanca y Mayol, conocido como Marqués de Salamanca. Sin embargo, no fue correspondido; prefirió a otro militar liberal, Casimiro Brodett

La lucha entre liberales y absolutistas aumenta. En 1828 una gran conspiración conllevó una oleada de arrestos y ajusticiamientos en los liberales. Pineda actuó como cómplice en las fugas de diferentes presos liberales y sirviendo su casa de refugio a gente comprometida.

En 1831, en un registro de su casa, la policía requisa una bandera hecha en tafetán morado, en la que había cosido un triángulo verde, los dos colores del concepto de Oriente masónico y en la que se había bordado en hilo rojo el lema liberal Igualdad, libertad y ley. Por ello, es arrestada, acusada de conspiración o insurrecta, e inmediatamente encarcelada hasta su ejecución.

Finalmente, tras un juicio lleno de irregularidades, Fernando VII firma su sentencia de muerte. Su ejecución pretendió castigar a la causa de los liberales, lo que la convirtió en una mártir para éstos, pero también en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*