Plusesmas.com

Biografía de Oscar Wilde

Oscar Wilde

FICHA PERSONAL

Nombre: Oscar Wilde
Nace: 16 de octubre de 1854
En: Dublín (Irlanda)
Muere: 30 de noviembre de 1900
Ocupación: Escritor, dramaturgo, época victoriana
Categoría: Escritores

Cuando Oscar Wilde nació, Dublín pertenecía al Reino Unido, como el resto de Irlanda. Su padre, William Wills-Wilde, era cirujano y su madre, Joana Elgee, escritora. Desde niño demostró una gran facilidad para las lenguas, pues pronto dominó el francés y el alemán. Después de sus cursar primaria y secundaria, ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos. Sentía especial predilección por la cultura de la Grecia antigua.

Desde su adolescencia escribía poemas, que iba publicando en la revista universitaria y otros medios estudiantiles. A los 27 años publicó su primer libro, Poemas, que fue muy bien acogido.

Después de su graduación universitaria en el Magdalen College de Oxford, volvió a Dublín, donde tuvo una relación con Florence Balcombe. Pero ella se casó con el escritor Bram Stoker, y Oscar Wilde abandonó Irlanda.

En Londres conoció a Constance Lloyd, con quien se casó en 1884. En los dos años siguientes nacieron sus dos hijos: Cyril y Vyvyan. En esos años Oscar Wilde se dedicó por completo a su producción literaria y a dar conferencias. En 1891 publicó su única novela y seguramente su obra más conocida: El retrato de Dorian Gray.

En 1895, Oscar Wilde se encontraba en la cima de su carrera. Entonces se conoció su amistad con lord Alfred Douglas. El padre de este, el marqués de Queensberry, sospechó que tenían una relación homosexual y acusó de ello a Oscar Wilde, quien se defendió denunciándole por calumnias y esgrimiendo la amoralidad del arte. Pero Oscar Wilde acabó siendo acusado de sodomía y condenado a dos años de trabajos forzados. De su tiempo en la cárcel datan sus obras De profundis, dirigida a lord Alfred Douglas, y la Balada de la cárcel de Reading.

Después de este escándalo, su mujer se separó de él y tanto ella como sus hijos cambiaron sus apellidos, a partir de entonces se llamaron Hollande y Oscar Wilde perdió la patria potestad.

En 1897, cumplida la condena, Oscar Wilde se reunió con Douglas en Francia, a pesar de la desaprobación de las familias de ambos. Al cabo de unos meses se separaron y Wilde se marchó a vivir a París, donde se inició su periodo de decadencia. El 28 de octubre de 1900 se convirtió al catolicismo y en noviembre, a los 46 años, murió de una meningitis.

Unos años más tarde, sus restos fueron transferidos al cementerio Père Lachaise de París, donde reposan bajo una esfinge alada, esculpida por Sir Jacob Epstein en 1912. Desde 1950 también descansan en esa tumba los restos del periodista Robert Ross, que fue amante de Oscar Wilde y gestionó la obra del escritor después de su muerte.

Dijo: "Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse".

Escribí cuando no conocía la vida. Ahora que entiendo su significado, ya no tengo que escribir. La vida no puede escribirse; sólo puede vivirse

Oscar Wilde
Ver todas las frases de Oscar Wilde
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*