Plusesmas.com

Biografía de Severiano Ballesteros

Severiano Ballesteros

FICHA PERSONAL

Nombre: Severiano Ballesteros
Nace: 9 de abril de 1957
En: Cantabria
Categoría: Deportistas

Severiano Ballesteros ha obtenido durante sus años profesionales el mejor palmarés de la historia del golf en España. Seguramente, su figura y sus éxitos han sido determinantes para popularizar este deporte en nuestro país.

Vida y trayectoria

Severiano Ballesteros Sota nació en Pedreña, el 9 de abril de 1957. Su tío, Ramón Sota, fue campeón de España de golf, y su padre era jardinero en el campo de golf de su localidad natal.

En 1974 Ballesteros obtuvo el título de jugador profesional y ese mismo año ganó el Campeonato Nacional Sub-25 y el Open de Vizcaya. Un año más tarde, vuelve a triunfar en el Open Sub-25 español y queda en el puesto 26 del ranking internacional.

Con 19 años, Severiano Ballesteros se convirtió en todo un campeón. Ganó los trofeos Lancote, el Open de Holanda, los campeonatos de Cataluña, Tenerife y España absoluto; el Memorial "Donald Swaalens"; y el Campeonato del Mundo, junto a Manuel Piñero. Queda segundo en el Open Británico y recibe el premio al mejor jugador europeo del año.

Con tan solo 20 años era ya sobradamente conocido en Estados Unidos y Gran Bretaña. Ganó la Copa del Mundo, el Open de Japón, el "Phoenix Dunlop", el "Otago Classic" y los Open de Francia y Suiza.

Tras cumplir el servicio militar, vuelve a los campos con nuevas victorias. Se proclama vencedor de los Open de Kenya, Greensboro, Alemania, Escandinavia, Suiza y Japón, el Martini Internacional y el Campeonato de España Sub-25. En 1979 triunfa en el Open de Cataluña, el "English Classic" y se convierte en el ganador más joven del Open Británico. Un año más tarde se hace con otro prestigioso trofeo, el "Masters" de Augusta, completando su palmarés de ese año con los Open de Madrid y Holanda y el Martini Internacional.

Ya en los ochenta, Ballesteros logra imponerse en los Open de España y Escandinavia, el Campeonato de la PGA de Australia, el Dunlop japonés, y el Mundial "Match Play", en los Open de Madrid, Francia, San Remo. En 1983 obtiene el "Master USA", así como los trofeos de Lancome, "Wetchester Classic", "Sun Alliance PGA", "Sun City Challenge" (Sudáfrica) y el Open de Irlanda.

Los años siguientes continuaron cimentando el éxito de Ballesteros, logrando un buen número de premios y ya en 1987 presentó en Jerez el primer campo de golf diseñado por él mismo.

El 13 de noviembre del 87 se casó con Carmen Botín O´Shea, hija de Emilio Botín Sanz de Sautuola, de la que se separó en 2004 y con la que tuvo tres hijos.

En el año 1989 consigue la victoria en el en el "Master" europeo y a su vez es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

En marzo de 2007 su pareja sentimental, Fátima Galarza, falleció en accidente de tráfico. Poco después, el 16 de julio anunció su retirada definitiva como golfista.

El 6 de octubre de 2008 es ingresado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid a consecuencia de un tumor cerebral, del que se recuperó sin contratiempos. A raíz de su enfermedad, Ballesteros creó la Fundación "Severiano Ballesteros", dedicada a la investigación de los tumores cerebrales.

Actualmente, es diseñador de campos de golf y organizador de torneos.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*