Plusesmas.com

Biografía de Tomás de Torquemada

Tomás de Torquemada

FICHA PERSONAL

Nombre: Tomás de Torquemada
En: Valladolid
Muere: 16 de septiembre de 1498
Categoría: Política

Tomás de Torquemada, conocido como el primer gran Inquisidor de España en el siglo XV y confesor de la reina Isabel la Católica. Torquemada, fue uno de los mayores inspiradores de la expulsión de España de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo y quien protagonizó numerosos actos vandálicos contra los herejes.

Vida y trayectoria

Se formó desde muy joven como dominico en el Convento de San Pablo en Valladolid y pronto llegó a destacar en sus servicios como monje y erudito, lo que le convirtió en Inquisidor General en 1482 nombrado por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla para poner fin al desorden que hasta entonces había. Torquemada fue el verdadero organizador del Tribunal. Dictó las ordenanzas de 1484-85 y 1488, que crearon el procedimiento inquisitorial para perseguir a los herejes.

Existe documentación que evidencia que él y la Inquisición española son considerados responsables de actos de injusticia y sufrimiento, realizados mediante el uso de torturas, denuncias anónimas y ejecución por fuego en el así llamado «auto de fe» o «acto de fe» por el que sometían a los supuestos herejes y otros.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*