Plusesmas.com

Biografía de Woody Allen

Woody Allen

FICHA PERSONAL

Nombre: Woody Allen
Nace: 1 de diciembre de 1935
En: Nueva York
Ocupación: Director de cine, actor, guionista, músico, escritor
Categoría: Cultura

Director, guionista, actor, músico y escritor estadounidense ganador del premio Óscar en múltiples ocasiones.

Vida personal

Es hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y de la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg.

Poco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios. Más que por el estudio, Allen se decantaba por el visionado de películas, los cómics, la música y el deporte.

En cuanto a su vida sentimental, estuvo unido a las actrices Diane Keaton y Mia Farrow. Ambas colaboraron con él en varias de sus películas.

Trayectoria profesional

Tan amante de las peripecias humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope como de las películas de Federico Fellini o Ingmar Bergman, Woody Allen ha dibujado con sarcasmo las pautas de comportamiento en su país, retratado con ironía los avatares sentimentales e intelectuales de la clase burguesa neoyorquina, homenajeado al mundo del espectáculo y ha disertado también sobre sus cuestiones predilectas: el sexo, Dios, el judaísmo y la muerte.

A los 15 años se rebautizó como Woody Allen y tres años después se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, pero abandonó los estudios tras un semestre en las aulas universitarias y comenzó a escribir gags para el comediante David Albert. Poco después trabajó en el programa de televisión "Your show of shows", escribiendo para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar.

A comienzos de la década de los 60, decidió lanzarse como cómico en solitario y logró un gran éxito con sus apariciones televisivas, sus discos de humor y sus actuaciones en el Greenwich Village. Este creciente renombre en el mundo del entretenimiento le llevó rápidamente al mundo del cine.

En 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película ¿Qué tal, Pussycat? (1965), una divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y Peter O´Toole. Un año después debutó como director en What´s up Tiger Lily? (1966) cuyo resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito. Tres años después ya sí firmó Toma el dinero y corre (1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizaba junto a Janet Margolin.

Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera, Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), o La última noche de Boris Grushenko (1975), conformaron un inicio como autor en el cual destacaban las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de divertidísimos diálogos, con predilección por la comedia absurda y anárquica.

Con Annie Hall (1977) Allen logró el respeto de la crítica y el público, y obtuvo dos premios Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. Esta película se aleja por primera vez de la comedia pura y muestra un lado más intimista.

Otro título de este estilo, en el cual ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York, es Manhattan (1979), un mágico film en blanco y negro empapado de su música favorita, el jazz, que estaba co-protagonizado por Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep. La película le valió otra nominación como guionista.

Con anterioridad a esta cinta, Allen, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió Interiores (1978), su primer drama en el cual no aparecía como actor. Allen sería nominado al Oscar como mejor director y guionista.

En los años 80 realizó varios de sus trabajos más destacados, como La rosa púrpura del Cairo (1985), o Hannah y sus hermanas (1986), que le valió el Óscar al mejor guión.

También realizó dos incursiones en el drama, siempre bajo la influencia de Bergman: Otra mujer (1988) y Septiembre (1987).

En esta década, también dirigió un episodio de Historias de Nueva York, junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El episodio de Allen se titulaba "Edipo Reprimido".

El ritmo de producción de Woody siempre ha sido elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con gran regularidad, hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas.

Durante los años 90 y comienzos del siglo XXI, Woody Allen, un autor mucho más valorado fuera que dentro de su país, ha continuado estrenando películas, generalmente comedias, en las que pone de manifiesto su talento para la construcción de ingeniosas tramas e hilarantes situaciones cómicas, aderezadas con deliciosas bandas sonoras.

Filmografía

-What´s up, Tiger Lily? (Lily, la tigresa), 1966.
-Take the Money and Run (Toma el dinero y corre), 1969.
-Bananas, 1971.
-Everything You Always Wanted to Know About Sex but Were Afraid to Ask (Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar), 1972.
-Sleeper (El dormilón), 1973.
-Love and Death (La Última Noche de Boris Grushenko), 1975.
-Annie Hall, 1977.
-Interiors (Interiores), 1978.
-Manhattan, 1979.
-Stardust Memories (Sueños de un seductor), 1980.
-A Midsummer Night´s Sex Comedy (La comedia sexual de una noche de verano), 1982.
-Zelig, 1983.
-Broadway Danny Rose, 1984.
-The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura de El Cairo), 1985.
-Hannah and Her Sisters (Hannah y sus hermanas), 1986.
-Radio Days (Días de radio), 1987.
-September (Septiembre), 1987.
-Another Woman (Otra mujer), 1988.
-Crimes and Misdemeanors (Delitos y faltas), 1989.
-Alice, 1990.
-Shadows and Fog (Sombras y niebla), 1992.
-Husbands and Wives (Maridos y mujeres), 1992.
-Manhattan Murder Mystery (Misterioso asesinato en Manhattan), 1993.
-Bullets Over Broadway (Balas sobre Broadway), 1994.
-Mighty Aphrodite (Poderosa Afrodita), 1995.
-Everyone Says I Love You (Todos Dicen te quiero), 1996.
-Deconstructing Harry (Desmontando a Harry), 1997.
-Celebrity, 1998.
-Sweet and Lowdown (Acordes y desacuerdos), 1999.
-Small Time Crooks (Granujas de medio pelo), 2000.
-The Curse of the Jade Scorpion (La maldición del escorpión de jade), 2001.
-Hollywood Ending (Un final made in Hollywood), 2002.
-Anything Else (Todo lo demás), 2003.
-Melinda and Melinda (Melinda y Melinda), 2005.
-Match Point, 2005.
-Scoop, 2006.
-Cassandra´s Dream (El Sueño de Cassandra), 2007.
-Vicky Cristina Barcelona, 2008.
-Whatever works, 2009.

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.

Woody Allen
Ver todas las frases de Woody Allen
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*