Isabel Blanco presenta los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial

viernes, 3 de julio de 2020

Isabel Blanco presenta los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial

Los participantes proceden de partidos políticos, del ámbito del Diálogo Social, de colegios profesionales y de diversas entidades y asociaciones del Tercer Sector Social de Castilla y León quienes junto a usuarios y familiares tratarán de abordar aspectos relevantes para la atención de nuestros mayores.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido hoy la primera reunión para establecer la metodología de los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial consciente según ha afirmado de lo necesario que es avanzar cuanto antes en una Ley de este tipo en Castilla y León. Para ello, se cuenta con una amplia participación de todos los sectores que han solicitado formar parte de dichos grupos y en los que están representados entre otros, la Consejería de Sanidad, la Gerencia de Servicios Sociales, los sindicatos, la patronal, las asociaciones de personas mayores o con dependencia, los colegios profesionales y grupos políticos además de expertos relacionados con la gerontología y la atención residencial. Todos ellos tratarán de abordar durante los meses de julio, septiembre y octubre a través de distintas ponencias, aspectos relacionados con el ámbito laboral, la visión de entidades del Tercer Sector y colegios profesionales, la atención centrada en la persona, las unidades de convivencia y seguridad, la atención sanitaria, la evaluación de los distintos modelos en España y otros países, así como la perspectiva política, de los propios destinatarios y también ética, que incluirá el análisis de la eliminación de sujeciones en el ámbito residencial.

Cada grupo contará con una mesa o ponencia en la que diversos expertos, algunos invitados y otros miembros del propio grupo, presentarán los datos más relevantes sobre el asunto que se aborde. Asimismo, los participantes podrán realizar aportaciones sobre los grupos de trabajo propuestos en el programa inicial así como de los contenidos que quieren que se analicen. Una vez finalizado el abordaje de todos los grupos de trabajo se dará un plazo para que las entidades participantes puedan presentar propuestas para el contenido de la normativa y en el mes de octubre también se recogerán las mismas.

Entidades participantes en los grupos

En los grupos de trabajo que se han constituido como paso previo a la elaboración de la Ley de Atención Residencial, se encuentran representados todos los sectores que han solicitado formar parte de los mismos: formaciones políticas (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos-Equo, Por Ávila, UPL y VOX), la Gerencia de Servicios Sociales, la Consejería de Sanidad, la Federación regional de municipios y provincias Castilla y León (FRMP), el Diálogo Social (Comisiones Obreras, UGT y CECALE),Lares Castilla y León- Asociación castellano y leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores, ACALERTE- Federación castellano y leonesa de residencias de la tercera edad y Hermanas Hospitalarias, los sindicatos SATSE y CESM, la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, la Confederación estatal de asociaciones y federaciones de alumnos y exalumnos de los programas universitarios de mayores (CAUMAS), la Federación regional de asociaciones de familiares de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León (AFACAYLE), la Federación de Parkinson de Castilla y León, el Comité Autonómico de entidades de representantes de personas con discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL). Asimismo, se contará con representantes de diversos órganos colegiados (médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y educadores sociales), de la Plataforma Social de Valladolid y de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (CAVECAL).

Durante el mes de julio se celebrarán cuatro grupos de trabajo en los que profesionales de diversos ámbitos abordarán aspectos fundamentales para la atención de nuestros mayores:

10 de julio. Grupo de Trabajo "Perspectiva ética" que estará integrado por Javier García Medina (Licenciado en Derecho, Profesor de Filosofía del derecho de la UVA y Presidente del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León), Maria Jesús Goicoechea Iturregui (Licenciada en Psicología y Teología, Doctora en derechos humanos y Profesora de bioética en la Universidad de Deusto) y Ana Urrutia Beaskoa (Licenciada en Medicina, Especialista en Geriatría y Presidenta de la Fundación Cuidados Dignos)

14 de julio. Grupo de Trabajo "Perspectiva laboral" en el que se contará con la participación de representantes de CCOO, UGT, CECALE, SATSE y de la Inspección de Trabajo.

21 de julio. Grupo de Trabajo "Perspectiva de diversas entidades" en el que estarán representados Lares Castilla y León- Asociación castellano y leonesa de residencias y servicios de atención a los mayores, ACALERTE- Federación castellano y leonesa de residencias de la tercera edad y el Comité Autonómico de entidades de representantes de personas con discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL)

24 de julio. Grupo de Trabajo "Perspectiva de los Colegios Profesionales" integrado por el Colegio de médicos, Colegio de enfermería, Colegio de trabajo social, Colegio de  psicólogos, Colegio de terapeutas ocupacionales, Colegio de fisioterapeutas, Colegio de educadores sociales y Colegio de farmacéuticos.

En los centros residenciales de Castilla y León viven casi50.000 personas de manera permanente, una cifra que tiende a incrementarse debido al envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida y a la menor disponibilidad de apoyo informal. Precisamente, debido al aumento de la demanda en el cuidado de nuestros mayores y a que gran parte del bienestar de las personas que residen en los centros depende de la atención que reciben, la Junta de Castilla y León considera necesaria la elaboración de una Ley de Atención Residencial que garantice los derechos de las personas que viven en dichos centros y que defina el modelo de atención que mejor preserve su dignidad y calidad de vida.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios