Cómo promover la integración y el conocimiento en el cuidado de los mayores

viernes, 12 de abril de 2024

Cómo promover la integración y el conocimiento en el cuidado de los mayores

Amavir ha lanzado el programa "Amavir en familia" en sus 43 residencias de mayores en España. Este innovador proyecto busca integrar a los familiares en el proceso de atención, ofreciendo sesiones mensuales para compartir conocimientos sobre el cuidado de los residentes.

En un esfuerzo por fortalecer el vínculo entre familiares y residentes, Amavir ha implementado el programa "Amavir en familia: espacios para compartir conocimiento" en todas sus 43 residencias de mayores distribuidas a nivel nacional.

Este proyecto tiene como objetivo primordial integrar a los familiares en el proceso asistencial de los centros, proporcionando un espacio para compartir información relevante sobre los cuidados que reciben las personas mayores. El programa, enmarcado dentro del modelo asistencial "Guiados por ti" de Amavir, busca fortalecer a los residentes y adaptar el entorno según sus necesidades.

A través de sesiones grupales mensuales lideradas por profesionales de cada centro, los familiares tienen la oportunidad de participar en charlas, talleres y debates sobre diversos aspectos relacionados con el envejecimiento y la convivencia en los centros.

Eva Ochoa, responsable asistencial de Amavir, destaca la importancia de esta iniciativa: "En Amavir estamos convencidos de que la información genera transparencia, tranquilidad y confianza. Queremos ofrecer a las familias una vía de participación activa para garantizar una atención sociosanitaria óptima a los mayores."

Las sesiones grupales se llevan a cabo conforme a un calendario establecido previamente, abordando diferentes temáticas cada mes y contando con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Esta estructura garantiza la variedad de perspectivas y especialidades, así como la difusión adecuada de las actividades para que todas las familias interesadas puedan participar.

Fomentando la participación activa

El programa "Amavir en familia" representa un paso significativo hacia una atención más integral y colaborativa en las residencias de mayores. Al involucrar activamente a los familiares en el proceso de cuidado, se fortalecen los lazos afectivos y se promueve un enfoque centrado en el bienestar y la calidad de vida de los residentes. Las sesiones grupales no solo brindan información sobre los cuidados específicos que reciben los residentes, sino que también ofrecen un espacio para el intercambio de experiencias y la resolución de dudas. Los familiares tienen la oportunidad de compartir sus inquietudes y sugerencias, lo que contribuye a mejorar continuamente la atención y el ambiente en los centros.

Además de las charlas y talleres, el programa "Amavir en familia" también incluye la participación en diferentes proyectos y actividades de las residencias. Los familiares tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo diario de los profesionales de Amavir, así como las innovaciones y buenas prácticas que se implementan en cada centro.

Impacto en la calidad de vida

La integración de los familiares en el proceso de atención no solo beneficia a los residentes, sino que también tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los propios familiares. Al sentirse más involucrados y informados sobre el cuidado de sus seres queridos, experimentan una mayor tranquilidad y confianza en la atención que reciben.

Asimismo, el programa "Amavir en familia" promueve un enfoque más holístico del envejecimiento y la atención a los mayores. Se abordan aspectos bio-psico-sociales del envejecimiento, así como temas relacionados con el bienestar emocional y la calidad de vida en los centros. Esto ayuda a los familiares a comprender mejor las necesidades y preferencias de los residentes, facilitando una convivencia más armoniosa y satisfactoria para todos.

Próximos pasos y desafíos en Amavir

A medida que el programa "Amavir en familia" avanza, se espera seguir ampliando y mejorando sus actividades para satisfacer las necesidades cambiantes de los residentes y sus familiares. Se planea incorporar nuevas temáticas y formatos de sesión, así como explorar formas de fortalecer aún más la participación y el compromiso de las familias. Sin embargo, también existen desafíos por superar, como la disponibilidad y la accesibilidad de las sesiones para todas las familias, especialmente aquellas que residen lejos de los centros.

Amavir está trabajando en soluciones creativas y tecnológicas para abordar estas barreras y garantizar que todos los familiares tengan la oportunidad de participar y beneficiarse del programa. "Amavir en familia" no solo representa un avance en el modelo de atención a los mayores, sino también un compromiso firme con el bienestar y la felicidad de quienes los rodean. Al crear espacios para compartir conocimientos y experiencias, Amavir está construyendo una comunidad más fuerte y solidaria en sus residencias de mayores, donde todos se sienten valorados y cuidados.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios