Bici eléctrica 'anticaídas' para personas mayores

lunes, 6 de mayo de 2019

Bici eléctrica 'anticaídas' para personas mayores

¿Quién ha dicho que las bicis eléctricas son cosa de jóvenes? Si el miedo a una caída aparatosa es lo que impide a las personas mayores disfrutar de un paseo en bicicleta o, por qué no, desplazarse en ellas como medio habitual de transporte, ya no habrá excusa.

Aunque parecía que esta costumbre de países como Holanda o Dinamarca no acababa de afianzarse en nuestro país, son cada vez más los españoles que se suman a la tendencia de sustituir el coche o la moto por la clásica (o ya no tan clásica) bicicleta. Sin embargo, no deja de ser un riesgo, y más aún para los séniors, al que, comprensiblemente, les da miedo su inestabilidad.

La Universidad de Tecnología de Delft (TU Delft) de Holanda, en colaboración con el fabricante de bicicletas eléctricas holandés Royal Dutch Gazelle, está en pleno desarrollo de una bicicleta eléctrica con asistente de estabilidad para personas mayores que evita las caídas. Y es que este asistente de estabilidad ayuda al ciclista a controlar los giros en las curvas e incluso toma el control para prevenir caídas. Pero ¿cómo?

Cómo no caerse en bicicleta

El secreto de esta bicicleta eléctrica está en el interior de una especie de cilindro que llevan incorporado (ver foto); dentro hay un pequeño ordenador al que se conectan un acelerómetro y un giroscopio, que son usados para medir la inercia cuando la bicicleta circula a más de 4 kilómetros por hora.

Estos datos son analizados en tiempo real por ese pequeño ordenador y los compara con un modelo matemático desarrollado por la Universidad de Tecnología de Delft, que predice la estabilidad de la bicicleta utilizando hasta 25 parámetros físicos.

Si el ordenador determina que la bici está a punto de caerse, el motor eléctrico que hay en el tubo de la bicicleta toma el control del manillar y lo estabiliza, evitando la caída. Así de "fácil".

Obviamente, un dispositivo de este tipo no es sencillo de crear, por lo que, tal y como informan sus desarrolladores, aún hay pruebas pendientes para asegurar su total fiabilidad. No obstante, las pruebas ya realizadas han probado una mejora en la estabilidad durante las curvas, así que podemos decir que el proyecto "va sobre ruedas" y, de hacerse realidad, seguro que muy pronto veremos por la ciudad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios