Damart quiere controlar la salud de los papy-boomers con ropa conectada

lunes, 8 de enero de 2018

Damart quiere controlar la salud de los papy-boomers con ropa conectada

El grupo Damartex, propietario de la marca, creó en septiembre de 2017 las nuevas soluciones E-Wear para apuntar a este mercado con alto potencial.

En 2000, los mayores de 60 años fueron 20 millones, y en 2016 aumentaron a 25 millones. Este "tsunami demográfico", como lo llama el CEO de la start-up E-Wear Solutions, Loic Delecroix, promete ser una gran ayuda para las empresas que se lancen a la Silver Economy. El grupo textil de Roubaix Damartex, propietario de la marca de ropa interior Damart, es uno de ellos. Y es que se trata de la primera gran compañía interesada en la ropa conectada capaz de medir los parámetros fisiológicos de las personas mayores. En 2015, Damartex lanzó un programa de investigación sobre este tema, y en septiembre de 2017 nació la nueva empresa E-Wear Solutions.

La empresa ha diseñado un sensor (un cable capaz de registrar los impulsos eléctricos del cuerpo) que se inserta en la prenda en el momento de su elaboración. Este rastreador está conectado a un pequeño módulo electrónico que procesa y comunica la información capturada por el sistema. El mismo módulo se puede usar con varios productos. "Hoy estamos trabajando en nuestra primera prenda conectada, pero la idea es vender toda una gama conectada con un módulo por persona", explican. La información sobre la frecuencia cardíaca o la medición de la frecuencia respiratoria puede ser vista así por el propietario de la prenda (o por quienes la cuidan) en un teléfono inteligente a través de una aplicación específica.

Las características básicas de la aplicación serán gratuitas, pero los clientes de E-Wear Solutions podrán pagar una tarifa mensual para acceder a servicios adicionales.  "Lanzaremos nuestro primer producto, una camiseta sin mangas, en la primavera de 2018. Todavía tenemos que trabajar en su resistencia al lavado. Por el momento, el prototipo puede pasar de 40 a 50 veces por la máquina sin deterioro de la calidad de la señal. Pero a partir de entonces la prenda pierde su conductividad, y nos gustaría alcanzar 70 lavados antes de comercializar ", explica Loic Delecroix.

Damartex se centra al 100% en personas mayores con las soluciones E-Wear. Pero este mercado está lejos de ser monolítico. "Nos estamos enfocando en tres tipos diferentes de clientes, el primero de los cuales son jóvenes adultos mayores que viven en su hogar y que necesitan entrenar para su bienestar. Nos enfocamos primero en este mercado de consumidores", explica el CEO de E-Wear Solutions. La compañía quiere en segundo lugar ofrecer su ropa conectada a los alojamientos para ancianos dependientes (Ehpad). Actualmente se están reuniendo con estructuras de este tipo en Francia, Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido para identificar los problemas a los que se enfrentan. "Uno de sus principales problemas es monitorear a los residentes por la noche cuando los equipos no funcionan", dice. El primer prototipo de ropa conectada para residentes de Ehpad será probado en el próximo mes de abril. E-Wear Solutions y su empresa matriz finalmente quieren vender su solución a las personas mayores que están perdiendo su autonomía pero que aún viven en su hogar. La ropa conectada de la marca podría permitir que los trabajadores de la salud supervisasen de forma remota su estado de salud y recibiesen una notificación inmediata en caso de problemas.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios