La 'app' que hace más fácil el uso del móvil a los mayores

miércoles, 27 de mayo de 2020

La 'app' que hace más fácil el uso del móvil a los mayores

Se llama Action Blocks y está especialmente pensada para personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, ya que permite interactuar con los teléfonos Android de una forma mucho más sencilla. Pero ¿cómo?

Google ha lanzado una nueva aplicación para teléfonos Android. Se llama Action Blocks y es una 'app' pensada para personas mayores o con algún tipo de discapacidad cognitiva, ya que su objetivo es permitir una mejor interacción con el teléfono a través de Google Assistant, pero con un nuevo método para su uso que se adapta mejor a estos colectivos.

Android es ahora más fácil

¿Por qué esta aplicación hace la vida (o, mejor dicho, Android) más fácil? Porque Action Blocks da la eventualidad de añadir pictogramas en la pantalla de inicio del teléfono. Estos pictogramas o bloques se pueden introducir en modo de un widget o de un acceso directo. Y al pulsar sobre alguno de ellos, se invoca un comando de Google Assistant para que se realice una función concreta, como llamar a una persona o visualizar las noticias, entre otras.

¿Cómo? La aplicación permite escribir un comando para el asistente que queramos que efectúe una acción determinada. Le añadimos un nombre a esa acción (por ejemplo, "Llamar a...") y también una foto. Para personas mayores, y sobre todo si padecen demencia o Alzheimer, poner una foto de su hijo o otra persona a la que vayan a llamar es de gran ayuda. Una vez hecho esto, dicho bloque se pone en la pantalla de inicio. 

Action Blocks, paso a paso

Ya puedes descargar Action Blocks en cualquier teléfono Android, siempre y cuando tenga Android 5.0 o una versión superior. Como sucede con el resto de aplicaciones de Google, la descarga es gratuita. Y, para la alegría de muchos, en su interior no hay ni compras ni anuncios. 

  1. Abre Action Blocks.
  2. Pulsa en el botón Create Action Block.
  3. Elige la acción que deseas realizar.
  4. Ponle nombre y escoge una foto.
  5. Pulsa en Aceptar.
  6. Elige la ubicación de dicho bloque en la pantalla.

La aplicación está escrita en inglés, pese a que los comandos se tienen que crear en castellano o en el idioma en el que se use Google Assistant en ese teléfono, pero la interfaz es sencilla. Para crear nuevas acciones solo hay que repetir estos pasos.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios