'Silver economy' ya es la tercera economía del mundo

lunes, 6 de mayo de 2019

'Silver economy' ya es la tercera economía del mundo

El envejecimiento de la población mundial es un hecho. Y no solo en España, sino que la mayoría de países del mundo están experimentando un considerable aumento en el número y proporción de personas mayores. Algo que en ningún caso es pasajero, sino que, todo lo contrario, amenaza con seguir creciendo y por mucho tiempo.

El informe 'Perspectivas de la Población Mundial' de la ONU estima que el número de personas mayores (60 años o más) se habrá duplicado para el año 2050: esto significa pasar de 962 millones (en el 2017) a 2.100 millones. Concretamente en Europa, según datos de la Comisión Europea, en el año 2060 una de cada tres personas tendrá más de 65 años.

Además, la ONU afirma que el envejecimiento está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, "con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad". Porque esto se traduce en grandes y complicados retos para mantener los Estados del bienestar, pero también en grandes oportunidades de negocio para muchos mercados que, tras la crisis, habían caído en picado.

EEUU, China... y "silver economy"

Un estudio de la Comisión Europea calcula que la "silver economy" (oportunidades económicas derivadas de la población mayor de 50 años) tiene potencial de expandirse un 5% anual hasta el 2025, para llegar a los 5,7 billones de euros. Su contribución al PIB europeo alcanzará los 6,4 billones en el 2025 (un 32% del total) y generará 88 millones de puestos de trabajo (un 38%).

El informe señala además que, si se clasificara entre las naciones soberanas, la "economía plateada" europea sería actualmente la tercera economía más grande del mundo, detrás de EEUU y China.

¿Dónde está el negocio?

Sin duda, una de las mayores oportunidades de negocio está en la salud (conectada y personalizada). De ahí que cada vez más empresas tecnológicas desarrollen aplicaciones relacionadas con la seguridad y bienestar de las personas mayores: dispositivos para el hogar, para el deporte, para una alimentación saludable...

Aunque también el ocio tiene el éxito garantizado: sitios de citas para mayores, vacaciones a la carta, juegos y robots personalizados son solo algunos ejemplos de que los "nuevos séniors" nada tienen que ver con los de antes; ahora son "jóvenes", tienen poder adquisitivo y están digitalizados. Y las marcas ya lo saben...

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios