La Toscana adelanta los festivales por el cien aniversario de Puccini

Festivales en la Toscana por el 100 aniversario de Puccini

Festivales en la Toscana por el 100 aniversario de Puccini

Arranca la temporada de ópera en Torre del Lago. La Bohème ha sido la ópera elegida para abrir la 69 edición del Festival Puccini Torre del Lago.

Este año adelanta, con el eslógan Awaiting Puccini, un magnífico programa, iniciando así los actos conmemorativos por la celebración del cien aniversario del fallecimiento del célebre compositor en 2024. El carné de baile incluye otras 4 óperas así como el concierto de la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia. También se puede seguir al compositor en el Puccini Chamber Opera Festival, el Virtuoso & Belcanto Festival o la Sagra Musicale Lucchese.

Si vas a viajar por la Toscana, Torre del Lago, es una cita, como amante de la ópera, absolutamente obligada. El programa se desarrolla del 14 de julio al 26 de agosto en el Teatro all´aperto, en un marco de armonía y paz con las tranquilas aguas del lago como telón de fondo. Además, de La Bohème será posible asistir a otros títulos como Turandot, Madama Butterfly, Il Tabarro y el Castillo de Barbazul. La experiencia es un reto para los sentidos. Su teatro se encuentra flanqueado por el tranquilo lago de este pueblecito. Por lo que también resulta altamente recomendable alquilar un crucero fluvial por el que transitar con las óperas del maestro sonando en esta idílica postal (8 euros/persona).

Otra de las paradas para seguir conociendo al maestro de Lucca, es su casa, situada a pocos metros del teatro. En ella vivió sus últimos 30 años de vida y compuso en su piano situado en el salón de la vivienda, la mayoría de sus óperas. La casa es espléndida por sus detalles y se compone de toda una variedad ecléctica. Decorada por él mismo, el suelo de mosaico imita al estilo de las villas del Imperio Romano. Por la mayoría de sus estancias se encuentran decenas de partituras y cartas escritas de su puño y letra (se conservan más de 10.000 originales). Una actividad a la que se entregaba, de día y de noche con la única compañía de los 80 cigarrillos que fumaba, según explica la guía local.

Pero no solo Torre del Lago está de fiesta. Su ciudad natal, Lucca, a poco más de media hora en coche, ya está en plena ebullición estival y por este mismo motivo. Caminando por las calles de esta ciudad animada, medieval y amurallada, muchas son las tiendas y negocios, cuyos cierres metálicos, se han pintado para la ocasión con vivos colores que representan motivos y personajes de las famosas óperas de Puccini. Allí se encuentra, en la céntrica Piazza Cittadella, presidida por una escultura del compositor, la casa donde vivió junto a sus 7 hermanos. La casa está muy bien conservada. En lo que fue la cocina, se muestran cartas de amor escritas para la que sería su única esposa, (que no su único amor), Elvira Bonturí. Con ella tuvo dos hijos: Fosca y Antonio. No dejes de ver la invitación de boda. No te dejará indiferente. 

En esta casa vivió junto a sus padres y sus siete hermanos. Puccini perteneció a una saga de seis generaciones de músicos, pero sin duda su genialidad fue única como autor innovador, creador de nuevos y visionarios conceptos de música. Otra curiosidad es la gramola en la que se puede escuchar la voz del famosísimo tenor italiano Enrico Carusso dando voz a las óperas del maestro. Siguiendo sus huellas por la Toscana, aún se puede visitar otra casa donde pasó su infancia en Celle di Puccini, situada en Pescaglia, a 29 km de Lucca. Construida en dos plantas guarda sus instrumentos musicales, un gramófono regalo de su gran amigo Thomas Alva Edison, (inventor de la bombilla y el fonógrafo), una máquina de coser,la cuna o el traje de bautismo de Giacomo y sus hermanos, así como cartas, partituras y fotografías.

Para darse un respiro del calor y el ajetreo turístico, nada como acercarse hasta San Giuliano, a 10 minutos de Pisa, y sumergirse en las piscinas de magnesio, sulfuro o calcio en las termas llamadas Baños de Pisa. Allí se puede hacer un circuito termal, hidromasaje incluido, baños turcos, drenaje, así como tratamientos para mitigar el estrés. Un remanso de paz con bebida incluida para mantener a raya nuestra microbiota. Y para los más aventureros, nada como una expedición de alto voltaje para finalizar este recorrido.

El viaje conduce a las canteras de Carrara, famosas por su mármol blanco ya desde la época romana. El ascenso a la montaña es una experiencia única. Exige un grupo de ocho personas que habrán de repartirse el coste de 480 € para esta sin par escalada. A partir de ahí un 4x4, conducido por las expertas manos de Gabriele, propietario de Cave di Marmo Tours, hará las delicias no aptas en caso de vértigo. Coronar su cima es asistir a un espectáculo en blanco y azul de un cielo que casi puedes tocar.

Susana Carrizosa
Periodista

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios