Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

enfermedad infecciosa de reciente aparición y de causa desconocida, que afecta al aparato respiratorio provocando un cuadro parecido a la gripe en sus etapas iniciales.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
Vídeo: Cómo funcionan los pulmones

 

¿Qué es el SARS?

Se trata de una enfermedad infecciosa de reciente aparición y de causa desconocida, que afecta al aparato respiratorio provocando un cuadro parecido a la gripe en sus etapas iniciales. Aunque probablemente se trata de una enfermedad de distribución mundial, presenta una especial incidencia en algunas regiones del sudeste asiático.

¿A quienes puede afectar?

La mayor parte de los casos han ocurrido en el sudeste asiático. Posteriormente han ido apareciendo otros que se van distribuyendo por la geografía mundial, afectando especialmente a Norteamérica (Canadá) y en menor medida a Europa.

¿Cuál es la causa?

Los últimos hallazgos apuntan hacia un tipo de coronavirus, es decir, que se trataría de una nueva variante de una especie de virus ya conocida, que produce cuadros respiratorios muy frecuentes en la población.

¿Cuál es su vía de transmisión?

Se ha observado el contagio en personas que conviven o atienden a estos enfermos, habiendo existido un contacto estrecho. Los grupos de riesgo incluyen, por tanto, al personal sanitario que atiende a estos pacientes, a las personas que conviven en el mismo domicilio o a las personas que hayan contactado con secreciones respiratorias o fluidos biológicos de pacientes con SARS. El virus también se puede propagar cuando una persona toca una superficie o un objeto contaminado con secreciones respiratorias  infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.  Aunque los datos son provisionales, lo que se ha observado hasta la fecha es que el tiempo de incubación es de 2 a 7 días (máximo de 10 días) después de la exposición a un caso fuente.

¿Cuales son los síntomas?

Los síntomas y signos clínicos son poco específicos. Los pacientes presentan un cuadro de fiebre superior a 38º, a veces asociada con escalofríos, dolor de cabeza, o molestias generalizadas. Algunas personas presentan síntomas respiratorios leves al principio de la enfermedad. Entre 3 y 7 días después, el paciente desarrolla una tos sin expectoración, que puede progresar a insuficiencia respiratoria, incluso requerir ventilación mecánica. La mayoría de los pacientes contrae neumonía.  La presencia de este cuadro clínico, junto con hallazgos radiológicos compatibles con neumonía o distress respiratorio agudo, y siempre con el antecedente de estancia en los 10 días anteriores en un área de riesgo (China, incluyendo Hong Kong, Vietnam, Singapur y Toronto) o del contacto con un paciente que presente el diagnóstico, son los datos que sugieren el diagnóstico. Cuando se inició el brote, se le prestó mucha atención al desarrollo de una prueba sensible y rápida para el SARS. Las pruebas específicas para el virus del SARS son, entre otras: la prueba PCR para el virus del SARS, pruebas de anticuerpos para el SARS y el aislamiento directo del virus del SARS.

¿Cuál es el tratamiento?

Hasta el momento actual no existe un tratamiento disponible para esta enfermedad. En algunos casos la administración de un medicamento antiviral como la ribavirina por vía intravenosa, y los corticoides pueden haber estabilizado el estado de algún paciente crítico, pero la evidencia disponible no ha confirmado que pueda ser un tratamiento eficaz. Por ello, el mejor tratamiento es la prevención.

El hecho de reducir el contacto con alguien que padece SARS disminuye el riesgo de contraer dicha enfermedad. Las formas de hacerlo pueden incluir la reducción de viajes a lugares en donde haya un brote incontrolable de esta afección.
? Cuando sea posible, evitar el contacto directo con personas que padezcan la enfermedad durante al menos 10 días después de que la fiebre y otros síntomas hayan desaparecido.
? La higiene de las manos es la parte más importante en la prevención del SARS.
? Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser. Las secreciones respiratorias se deben considerar infecciosas, lo cual significa no compartir alimentos, bebidas ni utensilios. 

¿Cuál es la evolución de la enfermedad?

La enfermedad lleva aparejada una mortalidad del 3-4 %. Al igual que la gripe hay un porcentaje muy elevado de pacientes, que los expertos sitúan entre el 85-90%, que experimentan una mejoría espontánea a los 6 ó 7 días. Aproximadamente el 10% desarrolla cuadros graves con insuficiencia respiratoria.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios