7 claves para vivir más sano
Los alimentos influyen en la capacidad de frenar el envejecimiento.
Para ser la auténtica reina de la fiesta, dedícate un tiempo a ti misma. Sólo tienes que iluminar tu propia belleza, siguiendo los consejos del experto.
Maite Pérez fue una de las finalistas del concurso de modelos celebrado en el Salón Vivir50Plus 2006, organizado por el grupo editorial Bayard, en colaboración con CEOMA, en el Palacio de Congresos de Madrid. Y se ha prestado amablemente a colaborar en esta sesión de maquillaje. Javier Parra, maquillador oficial de Marco Aldany, que ha sabido realzar maravillosamente la belleza natural de María Teresa, nos explica su trabajo paso a paso:
1 «Aplicamos un sérum tensor o corrector con la brocha o los dedos. Masajeamos. Eliminamos brillos en las líneas de expresión: entrecejo, contorno de ojos, especialmente parte inferior, pliegue nasogeniano (rictus), barbilla y comisuras de labios. Dejamos secar unos minutos. Hidratamos el labio también antes de maquillarlo. Yo uso Eight Hour, de Elizabeth Arden.»
2 «Probamos el tono de la base en el mismo rostro, no en la mano. La extendemos hacia arriba, con los dedos, esponjita o brocha, de forma uniforme para unificar el tono y eliminar manchas e impurezas. Llevamos la base hasta el párpado. Empolvamos con polvos faciales traslúcidos para quitar brillos y fijar. Esperamos unos minutos para que la base se asiente en el rostro.»
3 «Damos una base clara general en todo el párpado. Con un pincel sesgado, aplicamos la sombra sobre la base inferior del párpado a modo de eye liner pero en sombra. En pieles maduras no suelo emplear eye liner líquido porque marca mucho y avejenta.
Casi en el exterior, subimos ligeramente para elevar el ojo y hacerlo más amplio. Difuminamos. Para conseguir un punto de luz, aplicamos un poquito de blanco en la parte superior del párpado. Integramos y difuminamos.»
4 «A continuación, dibujamos un poco la ceja para darle más expresión con un pincelito sesgado y duro. Así creamos la ilusión de pelos naturales, sobre todo, donde hay calvitas. Un pequeño truco: llevo, con mucho pulso, la sombra hasta el lacrimal para conseguir un ojo cerrado, definido y perfecto. No recomiendo la raya negra por dentro ya que hace el ojo más pequeño y endurece las facciones.
Para unas pestañas de ensueño, primero las rizamos para después aplicar máscara Lash Premier, que es la parte blanca de esos rímeles bicolores blanco-negro, y luego dos capas de negro. Hay que maquillarlas de arriba abajo. Peinar. Si el ojo es más bien pequeño, maquillo también las pestañas de abajo; lo evito en ojos grandes y redondos.»
5 «Con un lápiz rosa amarronado definimos el contorno del labio. El perfilador nos sirve para corregir, dado que somos completamente asimétricos, y, además, prolonga la duración del maquillaje labial. Hay que tener cuidado con las correcciones para que no resulten grotescas. Puede sobresalir un poco para dibujar, pero no más de un milímetro. Rellenamos con el mismo lápiz. Polvos traslúcidos y el labial. Aplicamos un nacarado o un gloss. Finalmente, extendemos con brocha el colorete por la parte alta del pómulo hasta la sien. Su color debe ir en consonancia o ser de la misma gama que la del labio.»
¿Qué tienen en común las personas que conservan un aspecto joven y siguen estando en forma y activas a lo largo de toda la vida? Te descubrimos los secretos de alimentación, ejercicio, talante y actitud de la gente que aparenta menos años de los que tiene y que extrae lo mejor de la existencia, a cualquier edad.
El láser no es una panacea. Las arrugas mejoran, pero no desaparecen del todo. A veces son necesarias varias sesiones para conseguir el efecto deseado y, en ocasiones, la recuperación puede ser larga. La buena noticia es que están apareciendo nuevos tratamientos con láser que si bien son algo menos eficaces que los antiguos, permiten seguir con la vida cotidiana.
El retinol, derivado de la vitamina A, es el único producto antienvejecimiento que ha demostrado eficaz. ¿Es efectivo en las cremas?
La firma Garnier ha invitado a dos lectoras de la revista Plus es más a una sesión especial de belleza, para conocer y probar su nueva gama experta dirigida a mujeres de más de 50 años.
Se puede tomar el sol, pero hay que saber cómo exponerse sin que peligre nuestra piel. ¿Sabes qué factor de protección conviene utilizar? ¿Qué cantidad utilizar? ¿Conoces las alternativas para estar moreno sin correr riesgos?
Los estantes de farmacias, parafarmacias, herboristerías... están repletos de productos que prometen combatir –y hasta revertir– los efectos del paso de los años. Dejando a un lado los que se incluyen en el apartado de «pura charlatanería», hemos hecho un repaso a los que han sido objeto de investigación médica. Esta es una lista que nos han facilitado expertos de la Clínica Mayo.