Entrevista a Consuelo del Cañizo, DIRECTORA CIENTÍFICA DE L´ORÉAL ESPAÑA

«Actualmente es posible reestructurar una piel maltratada»

Cuando el esplendor que nos proporciona el verano se apaga, pa--rece que nuestra piel se queda «triste»... ¿Qué nos está pasando?
En principio, esto le ocurre a alguien que no se ha cuidado nada cuando ha estado al aire libre. Siempre es necesaria una protección, sobre todo cuando se tiene cierta edad. La piel es un órgano como los pulmones o el hígado, el más extenso del cuerpo humano, y su función principal es defendernos de todas las agresiones externas. Si no lo cuidamos, no va a cumplir esta función. Y nos podemos encontrar al final del verano con una serie de desequilibrios que asustan en principio, aunque son reparables: tono más apagado, manchas, más arrugas. Al envejecimiento cronológico que todos sufrimos se añade el fotoenvejecimiento, tanto en la piel como en el cabello, que es muy preocupante. Es el que debemos prevenir y cuidar, porque, si no, la acción nefasta del sol aparece a corto plazo y, por supuesto, a largo plazo y va a provocar daños en la piel, que en algunos casos pueden degenerar en cáncer de piel.

¿Por qué no se recupera la piel como hace un tiempo?
Porque la piel tiene un proceso de renovación celular exactamente igual que los demás órganos del cuerpo humano. Y ese proceso que, cuando eres joven, es de unos 20 días, con la edad, es más lento. La piel es un órgano vivo que está continuamente generando células nuevas y que forma finalmente la capa córnea, que es la que nos protege, pero tarda más en formarse y es de peor calidad debido a que los mecanismos biológicos de la piel se ralentizan.

Si los signos de envejecimiento de la piel no fueran visibles, no nos preocuparíamos de ella, porque no duele, pero es un órgano de defensa contra todo lo que puede entrar al organismo a través de ella. Tiene un sistema inmunitario, y se aprecia, por ejemplo, cuando hay un alérgeno: es la primera defensa, nos salen granitos... Una quemadura producida por el sol te dice que la piel ya no puede más y que sus mecanismos de defensa se han acabado. Desde el punto de vista de la belleza, nos interesa cuidarla. Pero es que, desde el punto de vista de la salud, una piel bien cuidada nos va a ayudar muchísimo, porque tiene una película hidrolipídica que impide que determinados microorganismos penetren a través de ella.

¿Se puede reestructurar una piel maltratada?
Actualmente, en el punto en que está la ciencia, sí se puede reestructurar una piel maltratada. Una de las principales misiones de la investigación de L´Oréal es profundizar en el conocimiento de los mecanismos biológicos de la piel y del pelo. Es verdad que hay productos con determinadas moléculas que son capaces de activar la síntesis de colágeno y elastina para darle firmeza a la piel. A nivel superficial, por supuesto se puede hidratar y reestructurar perfectamente.

Hay muchísima investigación detrás de un producto cosmético y esto no se sabe. L´Oréal destina el 3,5% de su cifra de negocio a la investigación. Además, todos los cosméticos tienen que tener un informe de eficacia y de toxicología depositado ante las autoridades sanitarias, es decir que, si en un producto cosmético pone que: «después de 4 semanas, las arrugas se reducen en un determinado tanto por ciento», es porque existe un dossier de eficacia realizado con consumidores, dermatólogos y medidas de laboratorio que sustentan esta afirmación.

¿Qué pasos tiene que seguir un plan de rejuvenecimiento efectivo?
Estas tres partes deben ir siempre unidas: la prevención, que es fundamental; luego el tratamiento, y un cuidado posterior. La limpieza del rostro por las noches es una rutina que todos deberíamos adquirir, porque así se eliminan de la capa córnea las toxinas, la contaminación, y se consigue que la piel respire. Si además le aplicamos un tratamiento, se va a recuperar mejor.

¿Por qué hay productos para hombres y para mujeres?
Se sabe claramente que la piel del hombre es diferente de la de la mujer. Tiene más grasa, envejece más tarde, pero su envejecimiento es más brusco. Los ciclos de renovación son totalmente distintos. Además, con los afeitados sufre una agresión diaria. En el Grupo L´Oréal hay diferentes marcas que tienen productos para hombre en las que el soporte cosmético está totalmente adaptado para que no dé brillos ni se note. Los hombres deberían cuidarse muchísimo más.

I. G. Olasolo

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • Trucos de maquillaje Javier Parra, maquillador profesional
    Trucos de maquillaje Javier Parra, maquillador profesional

    El maquillador oficial de Marco Aldany nos desvela sus trucos para lucir un maquillaje perfecto en todo momento.

  • Remedios contra el envejecimiento
    Remedios contra el envejecimiento

    Los estantes de farmacias, parafarmacias, herboristerías... están repletos de productos que prometen combatir –y hasta revertir– los efectos del paso de los...

  • La verdad de las cremas antiedad
    La verdad de las cremas antiedad

    El retinol, derivado de la vitamina A, es el único producto antienvejecimiento que ha demostrado eficaz. ¿Es efectivo en las cremas?

  • 7 preguntas sobre la piel
    7 preguntas sobre la piel

    Se puede tomar el sol, pero hay que saber cómo exponerse sin que peligre nuestra piel. ¿Sabes qué factor de protección conviene utilizar? ¿Qué cantidad...

  • En tu madurez… Siempre atractiva
    En tu madurez… Siempre atractiva

    Los efectos nocivos del cambio hormonal que se produce con la llegada de la menopausia pueden combatirse con una combinación acertada de dieta y cosmética,...

  • Chequea el riesgo de tu piel
    Chequea el riesgo de tu piel

    Contesta a estas preguntas y conocerás si tu piel corre riesgos especiales en su exposición al sol. Te damos, además, las claves para prevenir eficazmente...

Comentarios