¿Cuáles son las técnicas de memorización más conocidas?

¿Cuáles son las técnicas de memorización más conocidas?

Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Todos hemos recurrido alguna vez a una muy simple, la de las iniciales: formar una palabra con las letras iniciales de las palabras, nombres u objetos que queremos recordar. Por ejemplo, si tenemos que comprar pan (P), leche (L), aceite (A) y el periódico (P): plap. Cuanto más rara sea la palabra, más fácilmente la recordaremos. También podemos utilizar la técnica de las sílabas, que consiste en unir la primera sílaba de cada palabra. En el ejemplo anterior, el resultado sería paleape.

Este métodofunciona bien con listas relativamente cortas. Para las largas, es preferible recurrir a la técnica de la cadena, que asocia palabras con imágenes mentales y, luego, las imágenes entre sí. Se trata, en suma, de inventar una pequeña historia. Por ejemplo: perro, televisión, sombrilla, niño, taxi, pueblo, libro, cerillas, vaca... Las nueve palabras aparecen en la siguiente frase: un perro ve la televisión debajo de la sombrilla mientras un niño lo mira desde el taxi aparcado en el pueblo donde ha comprado un libro sobre vacas y cerillas. De nuevo, cuanto más absurda sea la historia, más fácil resultará recordarla. Hay otros dos métodos muy frecuentes, pero más complicados: el de los lugares y el de los códigos de cifras y letras.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Dámaso
10 diciembre 2018 20:29
Hola me llamo Dámaso...Estoy en un grupo de teatro...Os escribo para preguntaros, cuál es la mejor técnica de memorización para aprender los guiones de las obras de teatro...Gracias por leer mi mensaje, se despide atentamente Dámaso...Espero vuestra respuesta....

Página: 1 / 1 (1 Elementos)