¿Hay técnicas de memorización?

¿Hay técnicas de memorización?

Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Hay infinidad de recursos mnemotécnicos, es decir, técnicas que permiten retener mejor cifras, listas o palabras. Todos conocemos alguno, que hemos aprendido de otros o inventado nosotros mismos. Por ejemplo, para recordar el orden de los pronombres se y me delante de un verbo, a todos se nos enseñó en el colegio que «va antes la semana que el mes».

En unos casos estas técnicasse apoyan en el orden de los elementos que hay que recordar y, en otros, en su agrupación por categorías. Así se saca mayor rendimiento de nuestra memoria inmediataque, como ya hemos visto, es capaz de guardar de cinco a nueve informaciones durante un periodo de entre treinta segundos y dos minutos. Para facilitar el almacenamiento y la recuperación de una información, también se pueden establecer relaciones, asociaciones de elementos (como inventar una historia con una lista de palabras) o jugar a las sustituciones: por ejemplo, se pueden reemplazar cifras difíciles de recordar por una palabra o una frase, que se memoriza más fácilmente y durante más tiempo.

Relacionados

Comentarios