¿Son eficaces las técnicas de memorización?

¿Son eficaces las técnicas de memorización?

Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

Independientemente del método, de lo que se trata es de emplear o mejorar estrategias que nos permitan utilizar a pleno rendimiento los circuitos de la memoria, lo que implica localizar nuestros puntos fuertes para servirnos de ellos: por ejemplo, si queremos retener una lista de palabras y tenemos buena memoria visual, asociaremos las palabras con imágenes; si tenemos más facultades auditivas, nos serviremos del ritmo o la música, como cuando aprendíamos las tablas de multiplicar.

Hay que tener presente que estos ejercicios nos obligan a concentrarnos y a prestar atención a lo que queremos memorizar. Concentración y atención son los dos requisitos imprescindiblespara una buena codificación de la información, y, con ellos, ya habremos superado tres cuartas partes de la dificultad para memorizar.

Relacionados

Comentarios