MEMORIZAR

¿En el colegio se aprende a utilizar la memoria?

¿En el colegio se aprende a utilizar la memoria?

De la lista de los Reyes Godos a todos los afluentes del río Sil, parece que en el colegio nos pasábamos la vida recordando interminables listas. Hoy en día es totalmente diferente. ¿Esto influye en nuestra memoria?

El colegio puede jugar un papel fundamental en la organización de la memoria, demostrando que el aprendizaje por memorización es necesario, en un momento dado, si se pretende retener determinadas cosas. El problema es que, en los últimos años, se ha pasado de una educación en la que todo se aprendía de memoria, lo cual no dejaba de ser excesivo, a otra en la que la consigna es aprender a razonara partir de unos datos. En realidad, es necesaria una mezcla de los dos métodos: aprender a memorizar y a razonar. Es muy importante que a los niños se les permita estructurar correctamente sus sistemas memorísticos aprendiendo cosas de memoria, incluso es fundamental aprender la historia cronológica.

¿Es bueno estudiar de memoria?

Es verdad que no es ninguna catástrofe no saber si Fernando VII vivió antes o después de Carlos III. Pero como nuestra memoria personal es cronológica, ¿cómo vamos a poder estructurarla si nadie nos enseña qué es la cronología y por qué es importante? Nuestra memoria, nuestra identidad, se construye sobre las nociones del pasado, del presente y del futuro.

Si una sociedad educa a sus niños con la sensación de que lo único que cuenta es el momento presente, sin preocuparse por lo que hay antes o después de ellos, se encontrará con serias dificultades.

Algunos estudiantes se sorprenden cuando sus notas no son buenas: «¡Pero si me he leído todos los apuntes!», se quejan. Hay que repetirles que los apuntes o las lecciones no se leen: ¡se aprenden! Aprender es subrayar, es repetir, mentalmente a uno mismo o en voz alta a otra persona...

Aprender es hacer un esfuerzo consciente y, casi siempre, costoso.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios