¿Cuáles son los tratamientos en caso de enfermedad de las coronarias?

¿Cuáles son los tratamientos en caso de enfermedad de las coronarias?

Las arterias en mal estado imponen un tratamiento permanente, para toda la vida. Sobre todo, no lo debe interrumpir uno mismo si no se quiere enfermar.

Acostumbra a decirse que las primeras letras del abecedario encierran el armamento terapéutico en la enfermedad coronaria: A-B-C-D-E. A= Antiagregantes. B= Betabloqueantes. C= Antagonistas del calcio. D= Destructores o inhibidores de la angiotensina. E= Estatinas.

¿Para qué sirven los beta-bloqueantes? ¿No tienen efectos secundarios molestos?
Los betabloqueantes forman una especie de escudo protector en torno al corazón cuando la adrenalina y la noradrenalina entran en acción; limitan los efectos de una activación demasiado fuerte del corazón y también ayudan a regular la tensión. Por eso aparecen en la mayoría de los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares.

Y todos los estudios lo confirman: contribuyen a alargar la esperanza de vida. Pero como todos los medicamentos, pueden tener efectos secundarios. Pueden provocar cierta fatiga, casi siempre pasajera, al inicio del tratamiento. Pero si persiste, consulte a su médico. También a veces agravan los problemas de erección, sobre todo en los antiguos fumadores, aunque nunca son los únicos responsables de una impotencia. La misma hipertensión influye también en este tipo de problemas. En general, una disfunción sexual tiene siempre múltiples causas, pero tampoco se trata de resignarse como si no tuviera remedio y un diálogo con el médico ayudará sin duda a encontrar soluciones. Y finalmente no olvidar que no se deben tomar jamás betabloqueantes si se es asmático.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios