¿De qué medios dispone el dentista para cuidar o curar la dentadura?

¿De qué medios dispone el dentista para cuidar o curar la dentadura?

Una caries puede poner en peligro una pieza si se la deja evolucionar, y en este caso la intervención se realiza con un orden preciso.

Primero, mediante una fresa, elimina la parte cariada, después protege la dentina (el marfil del diente, justo debajo del esmalte) mediante un aislante y finalmente tapa la cavidad con composite o amalgama (el compuesto clásico a base de plata de los empastes tradicionales con un aspecto más oscuro). Si la caries está muy avanzada, será necesario desvitalizar el diente para reconstruirlo después mediante fundas o coronas. Para las encías, el tratamiento inicial consiste en la eliminación estricta de la placa dental mediante una técnica de cepillado adecuada que le explicará su dentista.

Él eliminará el sarro (detartraje) y pulirá la superficie dental. Con esto suelen solucionarse buena parte de los problemas y se evita el retroceso de la encía y que los dientes queden descarnados. Al cabo de dos o tres meses se podrá hacer un balance del resultado de esta primera fase. Si fuera necesario, podría decidir hacer algún tipo de intervención quirúrgica con el fin de sanear y reforzar los tejidos que sostienen las piezas.

Doctor Michel Blique, dentista, profesor adjunto de la Facultad de Odontología de Nancy, Francia

Relacionados

Comentarios