REPARAR LA PIEL

Quemaduras, manchas en la piel... ¿hay tratamiento?

Quemaduras, manchas en la piel... ¿hay tratamiento?

Sea por caídas, quemaduras, accidentes domésticos u operaciones quirúrgicas, la probabilidad de tener heridas en la piel a lo largo de la vida es bastante elevada.

Quemaduras, cicatrices, pústulas. ¿Cuánto tiempo necesita la piel para curarse?

Sea por caídas, quemaduras, accidentes domésticos u operaciones quirúrgicas, la probabilidad de tener heridas en la piel a lo largo de la vida es bastante elevada. Este tipo de heridas evoluciona espontáneamente hacia la mejora, aunque sea un poco más lenta en las personas de edad. Se puede ayudar a la curación de la herida mediante vendajes especiales que liberan un gel reparador y de venta en farmacias.

Para heridas más importantes, hay un tratamiento a la vez preventivo y curativo: se trata de una venda adhesiva que libera un gel de silicona pura en la zona de curación. Ablanda la dermis y disminuye el flujo de sangre, reduciendo así la herida. Para las cicatrices de importancia hay técnicas de masaje, con chorros de agua a alta presión o vendajes compresivos. El principio es que al ejercer estos diferentes tipos de presión se retira la sangre y la piel se repara mejor.

En cuanto a las pústulas, estas lesiones de la piel que se desarrollan por la presión de esta sobre una superficie dura y por la pérdida de movilidad pueden prevenirse con cambios de posición cada dos o tres horas.

Las manchas oscuras aparecen con el tiempo. ¿Es una evolución normal de la piel o presentan algún riesgo?

Afortunadamente, no todas las hiperpigmentaciones de la piel son futuros cánceres. Por lo demás, la gran mayoría de manchas que aparecen por la cara, escote u hombros proceden sobre todo de una exposición al sol excesiva. Las células responsables del color de la piel, los melanocitos, se ven demasiado solicitadas y el pigmento no se reparte regularmente.

No es raro descubrir en pleno invierno manchas nuevas producidas por el sol de finales de verano, y no deben confundirse con las pecas normales. Por el efecto conjunto de los años y el sol, el sistema pigmentario se activa y aparecen estas manchitas. Es en las manos en donde florecen en mayor número, porque es cierto que es la parte del cuerpo más expuesta al sol y muy a menudo la menos protegida.

¿Puede uno eliminar estas manchas? ¿Qué técnicas existen?

Para las manchas que han aparecido recientemente, menos de seis meses, es posible hacerlas desaparecer mediante cremas despigmentantes. Los productos activos varían según el tipo de cremas, pero todas se deben aplicar concienzudamente todos los días si se desea tener buenos resultados.

Si las manchas se tienen desde hace más tiempo, hay que consultar al dermatólogo. Si son relativamente grandes, con escaso grosor y no muy numerosas, tal vez proponga quemarlas mediante nitrógeno líquido. Es una intervención poco dolorosa, pero la cicatrización tarda unos días y exige aplicar una pomada antiinflamatoria. Cuando se trata de manchas de mayor espesor, se las puede hacer desaparecer mediante láser. Es una intervención más compleja y debe realizarla un médico especialista en cirugía estética. El láser produce una ligera sensación de quemazón. También el dermatólogo puede proponer un peeling con ácido tricloroacético (TCA) que tiene la ventaja de descamar la piel lentamente y ayudarla a regenerarse en profundidad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios