CONSECUENCIAS DE LA DIABETES

Consecuencias derivadas de la diabetes

Consecuencias derivadas de la diabetes

La diabetes tipo 2 genera complicaciones muy graves, capaces de poner en peligro la vida.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
Vídeo: ¿Por qué se produce la diabetes?
Daños en todos los órganos
La diabetes tipo 2 genera complicaciones muy graves, capaces de poner en peligro la vida. Estas son algunas:

• Aterosclerosis. Tanto el síndrome metabólico como la diabetes tipo 2 favorecen la acumulación de placa de ateroma (grasa) en el interior de las arterias. La placa arterial reduce el flujo sanguíneo a todos los órganos. Corazón, cerebro y extremidades inferiores son las más afectadas.

• Retinopatía. Los altos niveles de azúcar en sangre acaban dañando los pequeños vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo. La retinopatía no tratada puede conducir a la ceguera. Si se detecta pronto, los daños pueden minimizarse controlando debidamente los niveles de azúcar y con el empleo de laserterapia.

• Nefropatía. Los daños a los riñones son mucho más probables si los niveles de azúcar y tensión arterial de la persona con diabetes no se controlan rigurosamente.

• Neuropatía. Significa daños a los nervios. La forma más común es la neuropatía periférica. Los nervios más largos del organismo son los de las piernas y son también los primeros en sufrir los daños. Los síntomas de neuropatía periférica son dolor y adormecimiento de las piernas. Con el tiempo, pueden acabar afectados los nervios de brazos y manos. La neuropatía autonómica conlleva daños a los nervios que controlan funciones autonómicas, como la digestión, la función sexual y la micción.

¿Se cura la diabetes?
• La diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura.
• Con el tiempo, puele ser necesario tratamiento adicional.

¿Cuándo debo llamar al médico?
• La diabetes requiere una estrecha relación con el médico y visitas regulares.
• Por el riesgo de deshidratación que conlleva la enfermedad, procede contactar inmediatamente con el médico en caso de vómitos o diarreas o cuando la ingesta de líquidos es imposible por alguna razón.
• Cualquier alteración significativa en los niveles de azúcar debe ser comunicada al médico.

A pesar de todo lo dicho, se pueden hacer muchas cosas para reducir el riesgo de complicaciones en la diabetes. Una dieta sana, un peso adecuado y el control riguroso de los niveles de azúcar y de los factores de riesgo cardiovascular previenen muchos problemas.

Para saber más, puedes consultar las siguientes páginas de Internet:
- Fundación para la Diabetes: www.fundaciondiabetes.org
- Sdad Española de Diabetes: www.sediabetes.org
- Federación de Diabéticos Españoles

Leer más artículos sobre Diabetes:
Diabetes, la plaga del siglo
Pequeños cambios tienen grandes beneficios en la diabetes

Relacionados

Comentarios