¿Cómo diferenciar entre resfriado común, alergia, gripe y coronavirus?

¿Cómo diferenciar entre resfriado común, alergia, gripe y coronavirus?

Los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) pueden ser similares: tos, malestar, cansancio, fiebre… aunque también presentan diferencias.

Estos procesos son afecciones causadas por virus. Los virus pueden afectar a cualquier parte de la economía, pero fundamentalmente afectan a nuestra salud y sobre todo, a nuestro sistema respiratorio. Se propagan a través de gotas microscópicas y sucede con el canto, al hablar, sobre todo en voz alta, y con la tos, y al estornudar. Son virus contagiosos, sobre todo el SARS-CoV-2, el cual además tiene una gran transmisión (la gripe suele transmitirse a 1,3 personas por cada persona que presenta gripe, y el SARS-CoV-2 contagia una persona a 2-3 personas). Por otro lado también existen los supercontagiadores, que pueden afectar a muchas más personas.

Es muy importante saber diferenciar el inicio de los síntomas y ponerlos en conocimiento de su médico de cabecera, ya que los pronósticos son diferentes, y sobre todo el aislamiento para evitar la transmisión tiene mucha importancia.

Las personas con resfriado común suelen presentar congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. No es habitual que se presenten cuadros febriles, en comparación a la gripe y el coronavirus. El resfriado presenta sus síntomas poco a poco, con una duración aproximada de 7 a 10 días.

Las personas con alergia indican la sensación de conjuntivitis, estornudos constantes y goteo nasal. La gripe también es una infección vírica con síntomas como fiebre, en la gran mayoría suele ser fiebre muy alta, dolor general, el cual es muy característico con signos de dolor muscular y articular, fatiga, tos o escalofríos. A diferencia de un resfriado común, los síntomas de la gripe aparecen de golpe y se acompañan de fiebre y dolores de cabeza. Además, suele durar entre 5 a 7 normalmente aunque pueden llegar a 10 días.

Por otro lado, las infecciones por coronavirus suelen causar fiebre y síntomas respiratorios como los de la gripe: tos o falta de aire. Algunos pacientes también pueden presentar dolor de cuello y cansancio o diarrea. La pérdida de olfato es un síntoma característico de los pacientes infectados por coronavirus, mientras que el dolor muscular se puede presentar de forma ocasional. La sintomatología aparece de forma gradual y puede ir desde un resfriado común hasta casos más graves como neumonías o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El cansancio junto con la perdida de olfato y gusto son unos de los síntomas más importantes, a partir de 7 al 10 días puede aparecer tos muy exacerbada con sensación de falta de aire (disnea) lo cual es indicativo como hemos indicado de la existencia de afectación pulmonar con infiltrados o neumonía.

Por lo tanto, es importante saber diferenciar estos signos y síntomas para poder evaluar y comentar con su médico de cabecera y sobre todo si aparecen síntomas de posible enfermedad de COVID-19, ponerse en contacto para contrastarla, efectuar las pruebas correspondientes para diagnosticarla y aislarse. Evitando con ello la propagación de la enfermedad.

Dr. Eduardo Moreno Gorjón
Top Doctors

Artículo recomendado

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

Un regalo original y solidario para vuestro aniversario de boda

¿Por qué no apostar por un regalo diferente y especial en tu aniversario de boda? Este año sorprende a tu pareja con Regalo Azul de UNICEF, un regalo con el...

Relacionados

Comentarios