Sueño y sueños en tiempos de coronavirus

Sueño y sueños en tiempos de coronavirus

Uno de los aspectos que se repiten más en la consulta online con pacientes durante este tiempo de relativo confinamiento por COVID-19 es el relativo al sueño y a los sueños.

Algunas personas están llevando relativamente bien el "confinamiento", con ideas muy positivas sobre cómo aceptarlo y sacar partido de él. Sin embargo, incluso en estos pacientes, la corriente inconsciente común de inquietud, desazón y dificultad para lidiar con lo incontrolable de esta situación aparece durante la noche.

Durante la noche, aparecen síntomas de sobreactividad, así como pensamientos obsesivos y pesadillas. No ayuda la falta de ejercicio físico, y tampoco el escrutinio constante de noticias y redes sociales.

¿Qué pautas seguir para dormir correctamente?

En este sentido, por tanto, es recomendable dejar de estar sobreexpuestos a este aluvión de imágenes y de luz azul, al menos, una hora antes de irse a la cama. Hay libros de papel maravillosos que pueden ayudarnos mucho más en esta higiene nocturna.

Sueños y pesadillas

Pero más allá de esto, es muy interesante la potente elaboración de sueños y pesadillas que se está produciendo en estos momentos. Pueden reflejar las inquietudes particulares de cada persona, pero probablemente hablan mucho más de los temores globales, de comunidad, país y planeta.

En cualquier caso, se trata de fuerzas inconscientes que ahora compartimos todos. Y es que las conexiones inconscientes entre los seres humanos que habitan este planeta son mucho más amplias y poderosas de lo que nuestra mente racional puede imaginar.


Victoria Fernández Aguirre
Top Doctors

Relacionados

Comentarios