Plusesmas.com

ENVEJECIMIENTO

¿Cómo envejeceré?

¿Cómo envejeceré?

Es la pregunta del millón. Una cosa es envejecer psicológicamente, y otra diferente, envejecer cognitivamente. Te damos las claves para un envejecimiento tardío y positivo.

Cómo envejeceré psicológicamente

Psicológicamente envejecemos igual que como hemos vivido, y los rasgos psicológicos predominantes en cada uno de nosotros se suelen mantener estables a lo largo de la vida; esto quiere decir que si usted ha sido una persona independiente y activo a lo largo de toda su vida, por las mismas intentara seguir manteniendo este tipo de rol durante su vejez.

Envejecer psicológicamente supone una vez más adaptarse a cambios, aprender de las situaciones de ganancias y logros vitales como pueden ser la llegada de nietos, la llegada del tiempo libre, el mayor tiempo para poder estar con la pareja o los amigos y las nuevas líneas psicológicas que en base a retos se potencian; por otro lado hay que trabajar también las pérdidas y el afrontamiento a los procesos de duelo situaciones como el nido vacío, la soledad, o el fallecimiento de seres queridos. Otro de las claves para un buen envejecimiento psicológico es aprender a dejar etapas atrás, mirando al presente y preparando el futuro.

Cómo envejeceré cognitivamente

Lo primero de todo comentar que todos los seres humanos podemos seguir aprendiendo hasta el último momento de nuestras vidas. Si analizamos personajes famosos podemos ver como José Saramago vivió hasta el último día con una lucidez tremenda, mientras que otros aquejados de problemas cognitivos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias van perdiendo día a día todas sus capacidades mentales, como por ejemplo Pasqual Maragall.

En líneas generales y haciendo un pequeño resumen, podríamos definir que los cambios más importantes serían los siguientes:

• Enlentecimiento en el procesamiento de la información.

• Inteligencia cristalizada. Aquella que hace referencia a los conocimientos generales, experiencia vivida o capacidad lingüística, permanece intacta si no existe causa orgánica que la deteriore como por ejemplo una demencia

• Inteligencia Fluida. Se ocupa de procesar la nueva información y adquirir nuevos conocimientos. Con el paso del tiempo se produce un enlentecimiento de este tipo de inteligencia e implica concentración, rapidez, atención y pensamiento inductivo

• Memoria. La memoria inmediata se mantiene relativamente bien preservada. La memoria a largo plazo se mantiene conservada. Es la memoria reciente la que empieza mostrar déficits, con dificultad de la persona para recordar hechos muy recientes. Estos pequeños olvidos cotidianos suelen ser el signo más característico de los cambios psíquicos en el mayor.

• Lenguaje. La capacidad de lenguaje se mantiene. La forma (sintaxis) no se altera y el proceso comunicativo se mantiene razonablemente bien, aunque puede estar enlentecido.

Como consejos para prevenir el envejecimiento cognitivo se recomienda una alimentación correcta, vigile marcadores de envejecimiento y de problemas futuros como colesterol y tensión arterial. Realice ejercicio con frecuencia, duerma bien, elimine hábitos tóxicos como café, tabaco y alcohol. Cuide su entorno social y disfrute de momentos que le aporten felicidad. Si ha realizado todo esto y además mantiene su cerebro en forma con ejercicios y tareas cognitivas como puzles, crucigramas, sudokus, exposiciones, conferencias, escritos… seguro que mantendrá sus funciones intactas muchísimo tiempo.

 

Autores: Miguel Angel Maroto, Vanesa Blanco y Manuel Nevado

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*