¿Cómo se trata la enfermedad de Alzheimer?

¿Cómo se trata la enfermedad de Alzheimer?

Es la principal causa de la demencia y una de las patologías más temidas por las sociedades avanzadas. La enfermedad de Alzheimer tiene en la pérdida de memoria uno de sus primeros síntomas, al que se añaden, a medida que la patología avanza, los problemas de lenguaje, los emocionales y los perceptivos.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Cómo es el cerebro de un enfermo de Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer altera el cerebro de muchos modos. Uno de los cambios tiene como consecuencia una disminución de los niveles de acetilcolina, neurotransmisor que interviene en la memoria, el pensamiento, el juicio...

-Los inhibidores de la colinesterasa son fármacos que mejoran la eficacia de la acetilcolina, tanto aumentando las cantidades de la misma en el cerebro como reforzando la respuesta a ella. Parecen funcionar mejor en estadíos tempranos e intermedios de la enfermedad de Alzheimer. Los tres tipos de inhibidores de colinesterasa más utilizados (donezepilo, galantamina y rivastigmina) parecen tener tasas de eficacia similares y efectos secundarios parecidos (náuseas, vómitos y diarrea).
-Memantina es el primer fármaco aprobado para el tratamiento de enfermedad de Azlheimer en estadio moderado a severo. Funciona regulando la actividad del glutamato, un mensajero químico involucrado en el aprendizaje y la memoria. Su efecto secundario más común es la sensación de mareo.

Hasta que la ciencia descubra la curación del Alzheimer, frenar la progresión de la enfermedad es lo único que los fármacos pueden ofrecer. Sin embargo, incluso pequeñas mejoras en la capacidad cognitiva pueden prolongar la cantidad de tiempo de calidad que una persona con Alzheimer puede disfrutar con sus seres queridos.

Terapias naturales para el Alzheimer
Han demostrado eficacia los siguientes tratamientos:

Ginkgo biloba. El extracto de las hojas de ginkgo biloba es un tratamiento aprobado para las etapas iniciales de la enfermedad de Alzheimer en Europa. El extracto de ginkgo puede mejorar la memoria y la calidad de vida, así como hacer más lento el avance de la enfermedad en los primeros estadíos.
Vitamina E. Varios estudios indican que grandes cantidades de vitamina E (2,000 UI diarias) podrían hacer más lento el progreso del Alzheimer.
Terapia lumínica (con luz intensa brillante, como la que se emplea en la depresión estacional). Ayuda a reducir el insomnio y evita los paseos nocturnos de los pacientes.
Terapia con música relajante. Ha demostrado capacidad para reducir la inquietud, mitigar la ansiedad y mejorar la conducta (se emplea en hospitales de todo el mundo con este fin).
Terapia con mascotas. La compañía de perros y gatos ayuda a relajar a los pacientes y mejora su conducta.
Masajes relajantes. Ayudan a controlar la irritabilidad y mejoran la interacción social.

Para saber más
Puedes consultar a:

Fundación Alzheimer España. Calle Pedro Muguruza, 1, 6C. 28036 MADRID.(España) Telfs.: 913-431-165 y 913-431-175. Fax: 913-595-450:
www.fundacionalzheimeresp.org
CEAFA: Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Calle Pedro Alcatarena nº 3 Bajo
31014 Pamplona (Navarra)
Tel: 902 17 45 17
Fax: 948 26 57 39
www.ceafa.org
E-mail: CONTACTAR

Visita el Espacio cuidador para leer más sobre Alzheimer, Dependencia, Ley de la Dependencia y crear tu propia comunidad de cuidadores familiares.

Leer más artículos sobre Alzheimer
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
Diagnóstico del Alzheimer
Alzheimer, diagnóstico diferencial
Alzheimer, señales de alerta
Puntos reveladores del Alzheimer
Alzheimer: la prevención
Tratamientos para el Alzheimer, ¿Existen?

Leer más artículos sobre Familia y Alzheimer
Cómo deben actuar los familiares de enfermos de Alzheimer
La realidad de los cuidadores de enfermos de alzheimer
Enfermedades usuales en enfermos de Alzheimer
Alzheimer: el entorno
Alzheimer: la familia
Alzheimer: simplificar la vida
Alzheimer: atenuar los síntomas

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios