Diez reglas básicas para afrontar el cuidado de un enfermo de Alzheimer

Diez reglas básicas para afrontar el cuidado de un enfermo de Alzheimer

Convivir con un enfermo de Alzheimer no es sencillo. Las asociaciones de familiares ofrecen buenas guías para afrontar el día a día.

Entre todas las guías hemos extraído diez consejos con el objetivo de hacer más fácil la vida de y con los pacientes de Alzheimer.

1. Mantén la rutina

Es muy importante que los pacientes reconozcan su entorno, que estén rodeados de objetos que les resulten familiares. Los cambios frecuentes favorecen la desorientación y los problemas de ubicación

2. Evita que se pierdan

Los pacientes pueden perderse con frecuencia. Para evitar problemas, es necesario saber donde se encuentran en cada momento. Algunas familias optan por poner campanillas en las puertas de acceso a la calle.

3. Procúrales una buena alimentación

Aunque generalmente no tienen nunca la sensación de hambre y sed, los enfermos necesitan una buena nutrición e hidratación. Asegúrate que comen adecuadamente y que su ingestión de líquidos es abundante.

4. Cuida su medicación

Los enfermos de Alzheimer confunden los fármacos u olvida tomarlos. Asegúrate de que toma toda la medicación que le hayan prescrito. Prepara una carpeta actualizada con sus informes, sus antecedentes médicos y la medicación habitual.

5. Ayúdale a memorizar

Los calendarios, las listas de tareas diarias, las etiquetas en determinados objetos que le ayuden a recordar para qué sirven, los relojes... se convierten en aliados imprescindibles para el día a día.

6. Haz seguro su hogar

Nada mejor para evitar accidentes y caídas que revisar todas medidas de seguridad del domicilio. Monta barras de seguridad en los baños: en el baño o la ducha y junto al inodoro y hazte con albombrillas antideslizantes.

7. No le sobreprotejas

El enfermo debe mantenerse autónomo el mayor tiempo posible. Por tanto, es mejor que no le sobreprotejas. Déjale que haga solo todo cuando pueda hacer.

8. Intenta que esté activo

Procura que mantenga una actividad física durante el mayor tiempo posible. Los paseos o los ejercicios en casa son fundamentales.

9. Ayúdale a conservar sus relaciones sociales

Las visitas de la familia, de sus amigos, de sus vecinos... le ayudarán en el proceso de la enfermedad.

10. Adelántate a sus necesidades

El deterioro que provoca el Alzheimer es progresivo, pero previsible. Adelántate a sus necesidades y ve pensando en comprar una cama articulada y una silla de ruedas, por ejemplo. Piensa en la posibilidad de tener una ayuda a domicilio o en la posibilidad de que sea ingresado en un centro asistencial.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios