¿Qué pruebas hay que realizar para diagnosticar el Alzheimer?

¿Qué pruebas hay que realizar para diagnosticar el Alzheimer?

Aunque no siempre son necesarias todas estas pruebas, los pasos que habitualmente siguen los médicos a la hora de determinar la presencia del Alzheimer son los siguientes:

  1. Una historia clínica completa, preguntando al enfermo y a quien vive con él. El facultativo tendrá que evaluar los antecedentes médicos del paciente y de su familia.

  2. El examen neuropsicológico. Son test que evalúan el grado de la alteración de la memoria y de las otras funciones intelectuales. El más utilizado es el examen Mini-Mental o su versión adaptada para la población española, conocida como Miniexamen Cognitivo. Hoy se dispone de un protocolo informatizado de evaluación clínica y neuropsicológica denominado Experia.

  3. La exploración física neurológica en la consulta médica que no revelará anomalías.

  4. Prueba de imagen cerebral. Los hallazgos típicos son los de atrofia cortical, fundamentalmente a nivel temporal y, más concretamente, en los hipocampos ayudan a confirmar el diagnóstico. Pueden clasificarse en:
  • Estructurales: Tomografía Computerizada (TC) y Resonancia Magnética (RM). Con esta técnica es posible excluir lesiones estructurales como causa de la demencia.
  • Funcionales: Tomografía Computerizada de Fotón Simple (SPECT) y Tomografía de Emisión de Positrones (PET). Se utilizan para apoyar el diagnóstico.

5. Marcadores biológicos: detectan en el líquido cefalorraquídeo una disminución del beta-amiloide y un incremento de la proteína tau.

6. Criterios histopatológicos: se basan principalmente en cuantificar las placas seniles y los ovillos neurofibrilares, propios de la enfermedad.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios