Varices: la enfermedad con mayor prevalencia mundial

Varices: la enfermedad con mayor prevalencia mundial

Las varices son una manifestación de la enfermedad venosa crónica. Son dilataciones de las venas, que pierden su función normal de llevar la sangre desde las extremidades hacia el corazón y se vuelven insuficientes.

Las varices son una manifestación de la enfermedad venosa crónica. Son dilataciones de las venas, que pierden su función normal de llevar la sangre desde las extremidades hacia el corazón y se vuelven insuficientes. Con el paso del tiempo, el reflujo de sangre en las venas insuficientes provoca que los líquidos se acumulen en las porciones más declives del organismo y se origina edema (la hinchazón de las piernas). Si las varices se dejan y no se tratan, el problema del acúmulo de líquidos termina provocando trastornos de la piel que favorecen la aparición de úlceras venosas.

Varices e insuficiencia venosa crónica

Es la enfermedad con mayor prevalencia a nivel mundial. Aproximadamente el 50% de la población sufre de varices.

¿Qué es la insuficiencia venosa crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es el conjunto de síntomas y signos derivados de la hipertensión venosa en los miembros inferiores debido a un mal funcionamiento del sistema venoso.

Es una enfermedad crónica con una alta incidencia en la población y en sus formas más severas, como son: trastornos cutáneos y úlceras, son responsables de una baja calidad de vida y bajas laborables.

¿Qué síntomas tienen los pacientes con varices?

Los síntomas más comunes de las personas que padecen varices son pesadez de piernas, hinchazón, calambres, dolor, cansancio, manchas e incluso úlceras en las fases más avanzadas.

¿Las varices son solo un problema estético?

Las varices no son solamente un problema estético. Son una señal de que la circulación venosa es insuficiente, y en ocasiones se convierte en un problema de salud que repercute en la calidad de vida de quienes lo padecen. Puede producir pesadez, hormigueos, calambres y/o dolor. En casos más más avanzados puede provocar edema, cambios en la coloración de la piel como hiperpigmentación, excema, engrosamiento de la piel como lipodermatoesclerosis y en los casos más gravas úlceras venosas.

Las varices tienen un importante componente hereditario, pero además existen ciertos factores que favorecen su aparición como la obesidad, el sedentarismo, los embarazos o la edad.

¿Por qué aparecen las varices?

Aunque las varices pueden aparecer en cualquier persona, hay algunos factores que favorecen la aparición de estas:

  • Cerca del 90% de las personas con varices tienen antecedentes familiares.
  • Es más prevalente en mujeres que en hombres.
  • Con los años, las paredes de las venas tienden a debilitarse
  • Durante la gestación aumenta la cantidad de sangre y presión en las venas. En algunos casos desaparecen las varices después del embarazo, pero en otros permanecen.
  • La menopausia y los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de aparición de varices.
  • En la obesidad existe un aumento de presión intraabdominal que se transmite a las venas de las piernas empeorando los síntomas
  • Al estar sentado o de pie sin moverse por períodos prolongados de tiempo dejamos de utilizar la bomba muscular de las piernas favoreciendo el estasis de la sangre en las piernas.

El Dr. Magallanes utiliza técnicas mínimamente invasivas que, además de conseguir óptimos resultados, ofrecen múltiples ventajas:

  • Procedimientos ambulatorios, sin anestesia, sin ingreso, con recuperación inmediata.
  • Sin dolor y sin cicatrices.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

El tratamiento de las varices, se realiza de manera ambulatoria. En una primera consulta, que incluye la realización de la ecografía doppler se realiza el diagnóstico preciso, y se propone la mejor opción terapéutica para cada caso.

Se realiza una anamnesis y una exploración física completa, así como un estudio con ecografía doppler, que permite realizar un mapa de toda la circulación venosa de la extremidad con el que se determinará el tratamiento más adecuado.

El tratamiento es completamente indoloro. No se utiliza anestesia general, pero sí es necesaria una mínima cantidad de anestesia local para reducir la molestia inicial de la punción en el caso de necesitar introducir un catéter.

Dependiendo de cada caso, en ocasiones el tratamiento puede realizarse con punción de las varices y administración de microespuma esclerosante. En los casos de grades varices tronculares es necesario introducir un catéter en la variz a través del cual se puede administrar microespuma esclerosante o pegamento adhesivo (glue).

Después del tratamiento

El paciente puede retomar sus actividades cotidianas sin problema de forma inmediata después del tratamiento (incluso podrá practicar deporte).

Deberá pasear a menudo y llevar una media de compresión durante 7-10 días tras el tratamiento.

La recurrencia después del tratamiento se estima entre el 10-30% a los 3 años.

El Dr. Magallanes recuerda que la importancia de tratar las varices va más allá de la cuestión estética, dado que de no tratarse puede afectar de manera significativa la calidad de vida. Así, como Radiólogo Vascular Intervencionista reúne un amplio conocimiento clínico de la enfermedad y excelentes habilidades técnicas, que permite ofrecer al paciente las alternativas más modernas y efectivas para el tratamiento mínimamente invasivo de varices.

Dr. Mariano Magallanes Bas
Top Doctors

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (1)

Mercedes gundin
27 junio 2023 17:35
Qué especialista debo visitar para mis pies hinchados?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)