El uso de la homeopatía en España y en mundo

El uso de la homeopatía en España y en mundo

Según los últimos datos, procedentes de la última convención profesional celebrada en España, organizada por la Academia Médico-Homeopática de Barcelona la homeopatía gana adeptos.

Según los últimos datos, procedentes de la última convención profesional celebrada en España, organizada por la Academia Médico-Homeopática de Barcelona, la tercera parte de la población de nuestro país son consumidores habituales o esporádicos de medicamentos homeopáticos. Veamos los datos más significativos:

En España
➤ Aproximadamente unos 10 000 médicos españoles –pediatras y de atención primaria- prescriben medicación homeopática tanto en consultas privadas como en centros médicos y hospitalarios.

➤ En 2008 el 75,4 por ciento de la población afirmaba conocer la homeopatía

➤ Se calcula que unas 1500 farmacias trabajan con medicamentos homeopáticos.

En el mundo
➤ Más de cien mil médicos en el mundo prescriben habitualmente homeopatía a más de trescientos millones de pacientes.

➤ Los medicamentos homeopáticos se utilizan actualmente en más de 80 países, principalmente en Europa.

➤ En Europa, tres de cada cuatro personas conocen la homeopatía y el 29% la utiliza.

➤ La homeopatía forma parte del sistema sanitario oficial en Alemania, Francia, India, Brasil y Estados Unidos.

➤ Es ejercida en forma oficial por Licenciados en Medicina y Cirugía en Bangla Desh, Colombia, Costa Rica, Cuba, Méjico, Pakistán, Rusia, Rumanía…

➤ Según datos de la Organización Médica Homeopática Internacional, Francia ocupa el primer puesto de los países donde la homeopatía tiene más adeptos. Se estima que el 40% de sus habitantes han sido tratados con remedios homeopáticos, ya sea como tratamiento único o combinado con otros métodos. En Francia existen varias escuelas privadas que sostienen unos 40 centros, en los cuales se forman al año al menos cinco mil médicos.

➤ También está presente en América del Sur (Brasil, Argentina...), y en Pakistán.

➤ Durante los treinta últimos años, la homeopatía también se ha desarrollado en Sudáfrica, Túnez, Marruecos, Venezuela, Israel, Australia, etc.

➤ En sentido opuesto, en Gran Bretaña, una comisión del Parlamento ha determinado en febrero la 2010 que la base científica carece de consistencia médica y que su único efecto en los pacientes es el de placebo, por lo que conminó al parlamento a suspender su financiación. En junio de 2010 la British Medical Association (Asociación Médica Británica) acordó calificar la homeopatía de disparate e incidió en los posibles perjuicios que podría conllevar al paciente el abandono de tratamientos convencionales en favor de otros homeopáticos.

➤ La Liga La Liga Médica Homeopática Internacional, con sede en Holanda, agrupa desde 1929 a los seguidores de Samuel Hahnemann en el mundo.

Relacionados

Comentarios