Como prevenir el dolor

Errores frecuentes ante la pérdida de un ser querido

Errores frecuentes ante la pérdida de un ser querido

No querer saber los detalles de la muerte o pensar que llorar desconsoladamente nos hace perder la entereza son algunos de los tópicos que con más frecuencia tratamos de evitar cuando se produce la pérdida de un ser querido.

Los psicólogos aconsejan huir de los siguientes errores:

  • Pensar que cuando la persona muere se pierde su recuerdo. El recuerdo y las vinculaciones emocionales no desaparecen. Permanecen, y aparecen en forma de recuerdos pasajeros o sueños.
  • Creer que, para superar el dolor cuanto antes, debemos volver inmediatamente a nuestros quehaceres cotidianos. Conviene que nos demos un tiempopara reflexionar y para vivir el dolor sobrellevando el duro proceso emocional que supone la pérdida.
  • Pensar que no debemos conocer los detalles de la muerte ni ver el cadáver. Aunque resulte duro, saber los detalles de la desapariciónde la persona amada ayuda a aceptar la realidad de la ausencia. La falta de información puede generar confusión y fantasías irreales.
  • Creer que cuando se demuestra rabia, dolor o desesperanza se está más expuesto a la depresión. La expresión de estos sentimientos es necesaria, porque permite que se procese la pérdida y se elabore el duelo, aunque puedan percibirse como manifestaciones exageradas o propias de culturas o países poco desarrollados.
  • Considerar que el afecto por el ausente debe expresarse con mucha moderación. Aunque en nuestra cultura se valoran la firmeza de carácter y la entereza, debemos permitirnos expresar libremente las emociones dolorosas.
  • Emprender cambios radicales. No es el mejor momento para vender propiedades, decidirse a cambiar de residencia, hacerse cargo de los nietos para paliar la soledad… Deja que pase el tiempo antes de tomar decisiones importantes.
  • Mantener las cosas como cuando estaba. Su ropa en el mismo sitio, la habitación como siempre… No hagas santuarios en memoria de tu ser querido. Le llevarás siempre en el recuerdo y, por tanto, seguirá contigo.
  • Conservar las cenizas en casa. Los hogares son espacios de vida, no de muerte. No caigas en la tentación de convertir tu casa en un santuario. Dificultarás el proceso de duelo.

Relacionados

  • Cómo se manifiesta el duelo
    Cómo se manifiesta el duelo

    Son reacciones normales ante la pérdida de un ser querido, pero no por ello dejan de ser dolorosas. Los síntomas del duelo son parecidos a los de las...

  • Las fases del duelo
    Las fases del duelo

    Desde que se recibe la noticia del fallecimiento de un ser querido hasta que se asimila y acepta, pasado el tiempo, todas las personas afectadas por la...

  • ¿Qué es el duelo? Aprende a sobrellevarlo
    ¿Qué es el duelo? Aprende a sobrellevarlo

    La pérdida de un ser querido viene aparejada siempre de un intenso sufrimiento y es capaz de romper el equilibrio en la vida emocional de cualquier persona....

  • Tipos de duelo: ¿cómo reaccionamos?
    Tipos de duelo: ¿cómo reaccionamos?

    La muerte de un ser querido es un duro trance ante el que no existe una reacción uniforme. Hay quien actúa como si nada hubiera pasado y hay quien se instala...

  • Lo que hay que hacer para superar el duelo
    Lo que hay que hacer para superar el duelo

    Pon un poco de tu parte para superar el proceso de duelo y poder convivir con el dolor de la pérdida en caso de muerte de un ser querido.

  • CONSEJOS PARA ALIVAR EL DUELO
    CONSEJOS PARA ALIVAR EL DUELO

    Manuel Nevado, psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos da útiles consejos para mitigar el dolor que nos produce la pérdida de un ser querido.

Comentarios