Clonixinato de lisina

El clonixinato de lisina es un medicamento que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa.

Grupo

Analgésicos, analgésicos no opiáceos.

¿Qué es?

El clonixinato de lisina es un medicamento que actúa impidiendo la formación de prostaglandinas en el organismo, ya que inhibe a la enzima ciclooxigenasa. Las prostaglandinas se producen en respuesta a una lesión o a ciertas enfermedades y provocan inflamación y dolor. El clonixinato de lisina reduce la fiebre, la inflamación y el dolor.

¿Para qué se utiliza?
Dolor leve o moderado.
Inflamación no reumática.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y rectal (supositorios para adultos) de clonixinato de lisina.   La dosis adecuada de clonixinato de lisina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.    Dosis oral en adultos: ·          De 125 a 250 mg (de 1 a 2 comprimidos) administrados cada 6 ó cada 8 horas.

 Dosis rectal en adultos: 200 mg administrados cada 6 ó cada 8 horas.

 Se recomienda administrar los comprimidos de clonixinato de lisina junto con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
Evite las bebidas alcohólicas durante el tratamiento con este medicamento.
No es recomendable la asociación de este fármaco con otros antiinflamatorios no esteroideos, ya que es poco probable que aumente la actividad antiinflamatoria, mientras que el riesgo de efectos adversos aumenta notablemente
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al clonixinato de lisina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

lgunos medicamentos que interaccionan con el clonixinato de lisina son los siguientes: betabloqueantes (atenolol, metoprolol), diuréticos (hidroclorotiazida, espironolactona), metotrexato y corticoides (dexametasona, prednisona).

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos del clonixinato de lisina son, en general, poco frecuentes, pero pueden ser importantes. Los más frecuentes son los siguientes: acidez de estómago, somnolencia, mareos, sudoración, escalofríos o náuseas.

Raramente puede producir insomnio.
El clonixinato de lisina también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de clonixinato de lisina en mujeres embarazadas. Consulte a su médico si puede tomar este medicamento durante el embarazo.

No se conoce si el clonixinato de lisina pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría producir en el lactante. Consulte a su médico sobre la conveniencia de recibir este medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?
Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo clonixinato de lisina:

Dolalgial®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios